La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investiga el caso de dos mujeres transexuales que fueron discriminadas por personal de seguridad en 2015 en una plaza donde se les negó la entrada a los sanitarios.

 

En noviembre de 2015, Jessica y Alessa Méndez, dos mujeres transexuales que se encontraban en la plaza comercial Reforma 2-22 intentaron ingresar a los baños de mujeres, pero el personal de seguridad les impidió el acceso “porque eran hombres”.

 

“Cuando dijimos, yo soy Jessica, soy una mujer y voy a entrar al baño, dijeron, a ver tu credencial, nos aislaron, dejaron el baño vacío y les dijeron a las mujeres, no entren porque hay dos hombres ahí adentro, esas palabras no las voy a olvidar porque fueron palabras crueles”, mencionó Jessica.

 

Luego de esto, una de ellas tramitó los amparos ante distintos juzgados, pero en uno de ellos fue rechazado el acto de discriminación.

 

Sin embargo, en el Tribunal Superior de Justicia capitalina se determinó que sí hubo discriminación, pero no daño moral, lo que provocó una contradicción en los tribunales, por lo que el caso ya es tratado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

PAL