MADRID.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, recibió hoy las Llaves de Oro de Madrid, las cuales se otorgan únicamente a los jefes de Estado que llegan a la capital española en visita oficial.

 

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, entregaron  la distinción y le dieron la bienvenida a la que dijeron es “la casa más grande que hay en Europa de los venezolanos” pues viven “60 mil”, reportó el rotativo español madridiario.

 

Villacis destacó que desde la capital española continuarán apoyando al pueblo venezolano y pidió “no normalicemos lo que está pasando en Venezuela; el mundo corre el riesgo de inmunizarse ante uno de los mayores horrores. No vamos a dejar de apoyarles ni un momento”.

 

“(Guaidó) Representa la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura, y la razón frente a la fuerza. Hoy más que nunca debemos estar al lado de quienes defienden a riesgo de sus vidas las libertades y derechos fundamentales de sus ciudadanos”, agregó el alcalde madrileño.

 

Guaidó se autonombró, en enero de 2019, presidente encargado de Venezuela, luego de rechazar y señalar como fraudulentas las eleciones de 2018, que permitieron la juramentación de Nicolás Maduro, el 10 de enero del pasado año,  para un segundo mandato presidencial.

 

 

Al desconocer a Maduro como presidente, la Asamblea Naconal venezolana argumentó que se había creado un vacío presidencial, por lo que correspondía a Guaidó, como presidente del máximo órgano legislativo, asumir la primera magistratura del país.

 

De inmediato el gobierno de Estados Unidos le reconoció como el nuevo mandatario de Venezuela y en los meses siguientes logró el reconocimiento de al menos 50 países, apoyo que se mantiene en la actualidad.

 

“En Venezuela no hay un problema entre dos tendencias. En nombre de los presos políticos y cientos de miles que se han sacrificado mucho para hoy tener este reconocimiento, sí vale la pena luchar”, afirmó Guaidó durante su discurso en Madrid.

 

Al acto de este sábado en la capital española asistieron reconocidos políticos  como el líder de Vox, Santiago Abascal, el líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas y el premjo Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, entre otros, detalló el diario.

 

La Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha colocado la bandera de Venezuela en su fachada junto con la española.

 

En este edificio recibirá la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid de manos de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. Después, participará en una concentración en la Puerta del Sol en su honor.

 

Guaidó cerrará en España su gira de una semana por Europa, en la que ya visitó Londres, Francia, el Parlamento Europeo y el Foro Económico Internacional de Davos.

 

Durante su visita a territorio europeo se entrevistó con varios líderes mundiales, entre ellos los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, de Colombia, Iván Duque, el secretario de de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el primer ministro británico, Boris Johnson, y en su asistencia al Foro Económico de Davos, se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros.

gac