Durante la quinta jornada de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su defensa sostuvo el argumento de que los demócratas quieren evitar que el mandatario consiga la reelección en las próximas elecciones de noviembre.

 

Este sábado fue el turno del equipo defensor para presentar en el pleno de la Cámara Alta los argumentos por los que el mandatario estadounidense es presuntamente inocente de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso imputados por la Cámara de Representantes en semanas previas.

 

Los abogados de Trump centraron hoy su discurso en probar que la bancada demócrata tiene las intenciones de robar los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2020.

 

El líder del equipo legal, Pat Cipollone, declaró ante los legisladores que los demócratas desean interferir en las próximas elecciones como nunca antes alguien lo ha intentado en la historia de EU e insistió en que no debe permitirse este tipo de sabotaje.

 

Los abogados defensores también buscaron demostrar que no existen pruebas lo suficientemente rigurosas para concluir que se cometieron los delitos firmados por la cámara liderada por la demócrata, Nancy Pelosi, ni para confirmar la existencia de presión alguna al presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la llamada que sostuvo con Trump en julio de 2019.

 

Este sábado también quedó demostrado que difícilmente los republicanos cambiarán su postura y darán su voto a la oposición, pues la bancada del partido del presidente aprovechó cada momento posible para elogiar al equipo defensor mientras los demócratas insistieron en la necesidad de llamar nuevamente a testigos para clarificar los hechos.

 

La defensa también atacó el posicionamiento de la Cámara de Representantes al afirmar que las pruebas y testigos no demuestran hechos como tal, sino que las acusaciones se sustentan en conjeturas y presunciones, las cuales no demuestran las verdaderas intenciones del presidente en la llamada con Zelenski.

 

La sesión concluyó antes de lo programado en las primeras sesiones del impeachment por solicitud de los legisladores, quienes pidieron acortar la sesión para tener la posibilidad de viajar a sus estados para el resto del fin de semana.

 

El juicio se reanudará el próximo lunes y nuevamente la defensa tendrá la palabra. Medios locales informaron que se esperan las primeras intervenciones de los abogados con mayor prestigio político en el equipo, el ex abogado Kenneth Starr y el profesor de Derecho retirado de Harvard, Alan Dershowitz.

 

TFA