Debe ser difícil aceptar el paso cuando se es un secretario más.

Aun así trata de mostrar una estampa propia.

Pueden ser estragos de los recién llegados, sería comprensible, pero a veces no sirve.

Se finge también, como muchos, más amigo de los pobres.

Sus ansias en extremo, lo llevaron a una clara devolución de favores.

Así Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, cuando le tocó turno de tomar la palabra, en las mañaneras, hizo pública una instrucción presidencial.

Así lo dijo el secretario Esteban Moctezuma:

Cuando me pidió que aceptara esta responsabilidad, es que el fondo del problema es cómo la sociedad se ha venido constituyendo, carente de valores, una sociedad consumista, individualista, en donde todos o muchos de los problemas que surgen de violencia, drogadicción, embarazo adolescente, individualismo extremo y todo ese tipo de manifestaciones se dan por falta de todo un esquema social, de una forma de pensar individualista que debemos de cambiar hacia una forma de pensar comunitaria, en donde sepamos que somos parte de un colectivo y que no estamos solos y por eso tenemos tanto la protección como la obligación del resto de la sociedad.”

Resulta ahora que somos una “sociedad carente de valores.”

Más allá de esa información recurrente, se le olvida al secretario que el escenario en México ha cambiado y para pensar se necesita aprender que existen opiniones diversas.

La propuesta del Secretario de Educación solo presenta un cambio de apariencia.

Esto se va a manifestar en un cambio muy profundo en los contenidos educativos. En el próximo ciclo escolar 2021 hay nuevos libros de texto, en particular quiero hacer énfasis en el libro de texto de civismo y ética, en donde todo esto va a ser parte fundamental de la formación de nuestras niñas y niños.”

Existen notables diferencias entre el México de ayer y el de hoy, entre los niños de ayer y la tecnología de hoy, por eso es muy improbable que cumpla con el objetivo.

Empezamos por modificar el artículo 3º constitucional en donde, si ustedes ven, hay un enfoque de educación integral. No nos interesa educar solamente la mente de los niños, también su corazón. Se trata de formar gente que sea profesionista, que tenga grandes capacidades y habilidades, pero también que sean buenos ciudadanos, que puedan ser buenos padres y madres de familia, que puedan ser buenos compañeros de trabajo, que sean personas con altos valores sociales. Y esto es algo que está incluido en estos nuevos libros de texto que van entrar en vigor en el próximo ciclo escolar.”

Señor secretario su actualidad es momento previo al olvido.

jfcastaneda9@hotmail.com