Foto: Cuartoscuro/Archivo "Hubo un fuerte viento que cambió la dirección de las llamas y ellos quedaron arropados por el fuego"  

Al menos 11 jóvenes venezolanos murieron y dos están hospitalizados con quemaduras por el incendio en un cañaveral donde estaban cazando conejos, dijeron el martes las autoridades y vecinos de un caserío en el centro del país.

El fuego, que se investiga si fue provocado o espontáneo, se desató el jueves en un sector de Cagua, en el central estado Aragua, dijo Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), o policía judicial venezolana.

“Los muchachos se encontraban de cacería en el lugar. Al perecer había una quema de cañaveral, no sabemos si fue accidental o fue provocada”, dijo Rico en declaraciones divulgadas el viernes por la televisión estatal.

Pero “hubo un fuerte viento que cambió la dirección de las llamas y ellos quedaron arropados por el fuego, que es lo que produce la muerte de estos jóvenes”, agregó el oficial, sin dar mayores detalles.

El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco, dijo en conferencia de prensa que la región se encuentra en época de zafra, cuando se suelen quemar cañaverales y que los jóvenes entre 10 y 18 años murieron por quemaduras de segundo y tercer grado en más del 90% de sus cuerpos.

El fiscal general, Tareck Saab, dijo a la televisión oficial que testigos afirmaron que “periódicamente se hace una quema del cañaveral como parte del proceso de zafra. Durante esos eventos salen animales de la maleza y es una tradición en el sector, que tiene al menos 30 años realizándose, que se acerquen vecinos a cazarlos”.

 

EFVE