Guadalupe Hernández Hervis, La Jefa, supuesta sicaria de Los Zetas, fue liberada dos semanas después de que su prima, Verónica Hernández Giadáns, fue nombrada encargada de la Fiscalía General del estado de Veracruz, y 24 horas después de haber sostenido una reunión con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el 17 de septiembre de 2019, reveló el portal Blog Expediente MX.

 

 

El portal destacó que un día antes del encuentro con el FGR, un juez federal concedió un amparo a Hernández Hervis que dejó sin efecto la vinculación a proceso en su contra, y posterior a esa reunión de su prima, fue liberada.

 

 

La encargada de la Fiscalía en Veracruz aceptó su parentesco con la presunta delincuente durante su comparecencia ante el Congreso local, pero remarcó que desde hace tres décadas no tiene relación con su prima.

 

 

Según la información dada a conocer por el sitio, el juez determinó que Hernández Hervis no se le otorgó una defensa adecuada y los errores del juez de control y la propira FGR fueron determinantes para que el amparo fuera conseguido.

 

 

En la sentencia, señala la página, describe que durane la audiencia de imputación con fecha de 22 de septiembre de 2017, el defensor público expresó al juez de control que no podía defender a La Jefa porque la acusada presuntamente había secuestrado a un conocido suyo, aun con ese argumento, el juzgador le pidió quedarse, con el argumento de que la imputación sólo era una comunicación entre el ministerio público y el imputado.

 

 

Ya con un nuevo defensor, éste argumentó que nunca se leyeron los datos de prueba con los que contaba la autoridad para ser combatidos por la defensa, supuestas llamadas interceptadas, además que la impuada no había entendido de qué se le acusaba, pues fue llevada por delincuencia organizada, pero le notificaron que la procesaban por dos secuestros agravados.

 

 

Derivado de ello, encontró Blog Expediente MX, la autoridad federal estableció que se violó el debido proceso, los principios de igualdad entre las partes y el acceso a una adecuada defensa.

 

 

La investigación periodística señala que los padres de Herández Giadáns y de Hernández Hervis son importantes empresarios transportistas desde hace décadas en las regiones de Los Tuxtlas, Orizaba y Córdoba.

 

 

Es por ello que indica que aunque la encargada de Fiscalía diga que tiene 30 años que no ve a su prima, las familias de ambas han estado unidas y asociadas en los negocios relacioneas con el transporte público.

 

DAMG