Mucho se dice y se escribe sobre la transferencia de Javier Hernández del Sevilla al Galaxy de Los Ángeles, en algo que me parece muy bueno para todos los involucrados en dicha operación. El Chicharito es polémico, su manera de ser provoca aplausos o reproches, pero que su carrera es exitosa, nadie puede negarlo.

Entiendo perfectamente la polémica de los aficionados, que desde su tribuna pelean más con fanatismo al color de la playera (Chivas vs. Águilas) que con argumentos. Pero el debate serio no permite discusión sobre lo logrado por Javier en su carrera, que él mismo con gran franqueza acepta que entra en su recta final.

La manera de declarar del Chicharo de opinar con su verdad, mucha realidad y salpicado con alguna palabra que muchos consideran como grosería, también le ponen más pimienta a la polémica.
Y en sus recientes declaraciones nuevamente movió el medio al señalar que la MLS es más seguida en Europa que la Liga MX.

Otra vez sacudió, y otra vez dijo la verdad, porque sin rompernos las vestiduras, habla con hechos, porque no toca el tema deportivo, toca el tema de difusión y mercadotecnia donde hay que aceptarlo son mejores que nosotros.

Veamos pues, porque dijo la verdad, tomando como ejemplo España. Los partidos de futbol en la península ibérica de México sólo se pueden ver por Internet y prácticamente en forma “pirata”.
La MLS es difundida después de la media noche por la cadena Moví Start Plus, que la que tiene los derechos de transmisión de la liga española, sin duda aquí ya hay una gran diferencia.

En los medios impresos siempre hay notas de las figuras europeas, que bajara un poco con la salida de Zlatan Ibrahimovic del propio Galaxy. Pero ahora con el equipo de David Beckham, las informaciones son continuas.

De México se habla poco, si acaso del resultado de los Pumas en Madrid por ser el equipo de Michel o si Giovani tuvo participación, o el resultado del Tata Martino y punto, ni modo, así es.
En Francia, es donde se sabe más y eso es gracias a que semana a semana hay noticias de Gignac, pero no dejan de ser noticias aisladas.

En Europa el futbol mexicano pasa prácticamente desapercibido como lo ha dicho el Chicharo y no debe molestar, debe ocupar. Porque por ejemplo las ligas Brasileña y Argentina sí son seguidas, entienden los sudamericanos que es un gran mercado y si no porque creen que hasta la final de la Libertadores llevaron a Madrid.

Necesitamos mejor mercadotecnia y que los europeos estén más cerca de nuestro balompié, quizás teniendo más jugadores importantes de aquellos lares, incluso ya en su declive de 31 años de edad o un poco más grandes, así seguirán sus eventos y habrá difusión.
Claro, también exportando, porque así también verán que hay calidad. Hoy en Sevilla ya mencionan más a nuestros equipos, así como en Holanda y Portugal, porque han contratado  gente como Guardado, Lozano, Herrera, Corona, Lainez, etc.

No debe tampoco molestar que económicamente la MLS es más poderosa que nuestra liga, pero con trabajo, podemos lograr que en lo deportivo como dijo Javier sigamos adelante.
Pero pedir más trabajo en todas las áreas de nuestro futbol será “soñar cosas chin…”