Inflación sube a 3.18% por el IEPS en cigarros y gasolinas

En la primera quincena de enero se registró una inflación anual de 3.18%, derivada de un incremento quincenal de 0.27% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el más alto desde hace tres años para un periodo similar, como resultado del alza en el precio de algunos productos que se vieron afectados por el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es así que el indicador rompió su racha de al menos cinco meses de bajas consecutivas que la llevaron a romper el piso de 3.0%, que impone como meta el Banco de México (Banxico).

El informe detalló además que el índice de precios subyacente, que excluye los productos con alta volatilidad, registró un aumento de 0.20% frente a la quincena previa y de 3.73% en su comparación con el mismo lapso de 2019.

Los artículos con un mayor costo fueron los cigarrillos, jitomate, tomate verde, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, tortilla de maíz y derechos por el suministro de agua. En su mayoría, aquellos que fueron impactados por el incremento del IEPS.

En contraste, entre los productos con precios a la baja destacaron el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, pollo, gas doméstico LP, nopales, hoteles, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

Los estados que reportaron la mayor inflación en la primera quincena de 2020 fueron Aguascalientes, San Luis Potosí, Estados de México, Guerrero y Coahuila.

Cabe señalar que este 1 de enero entró en vigor la nueva cuota del IEPS a gasolinas, cigarros, refrescos y bebidas alcohólicas. Lo que representó un aumento en el precio de tabacos labrados de 0.49 pesos por cigarro y alzas en el costo de combustibles.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, consideró que en los próximos meses se disipará el choque en los precios registrados en la primera quincena de enero, derivado de una estabilidad en el tipo de cambio. En ese contexto, la inflación permanecería dentro del rango de tolerancia del Banco de México (Banxico), entre 3 y 4%.

Señaló que aunado a un entorno de bajas tasas de interés externas, el Banxico continuará con la relajación de su política monetaria. Sin embargo, los recortes a la tasa referencial podrían darse con cautela.

 

DAMG