medicamentos
Foto: Archivo 24 Horas Ante señalamientos del Presidente, director del Federico Gómez dice que están en su derecho de indagar  

El Gobierno de México respondió al desabasto de medicamentos con una indagatoria dentro del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Mientras que el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el director del nosocomio aceptó que la entrega de los fármacos oncológicos ha sido intermitente y que está abierto a ser investigado.

Por la mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrir una investigación contra el director Jaime Nieto Zermeño por presunta complicidad con Laboratorios Pisa, con la cual se tiene un contrato de distribución.

“Sí, eso es una hipótesis, que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa Pisa, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos, y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos”, expresó.

La titular de la SFP, Irma Sandoval, indicó que la investigación se inició desde 2019 contra el jefe de Hemato Oncología del Hospital Infantil, pues generó este supuesto expediente de desabasto.

“Estamos muy avanzados para iniciar ya el proceso de inhabilitación correspondiente a esta empresa, lamentablemente el 31 de diciembre de 2019, las autoridades del hospital infantil ampliaron el contrato de distribución para el grupo Pisa, pero sólo en 20%”.

Luego de que el Presidente instruyó a los funcionarios de la Secretaría de Salud acudir al hospital y verificar que los medicamentos son otorgados a los pacientes, en entrevista López-Gatell indicó que verificaron el reparto y que se amplió el contrato con Pisa, por lo que tienen la obligación de surtir los fármacos.

“De no ser así (la distribución), que a decir del director del hospital ha ocurrido en varias ocasiones y parece que no sólo en el año, estarían en una condición de incumplimiento de contrato. Lo cual es punible en términos de ley en el campo administrativo.

“Si éste incumplimiento pudiera haber tenido consecuencias en las personas quizá podríamos estar hablando de otras responsabilidades legales”.

Al respecto, Laboratorios Pisa no emitió alguna postura oficial sobre la indagatoria.

Más tarde, en una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el director Nieto Zermeño rechazó las declaraciones del Presidente, pues “ tengo una trayectoria de más de 40 años de trabajo con el hospital y nunca he tenido una imagen inadecuada”.

Además, comentó que las autoridades tienen todo el derecho de investigar y que está en la disposición de participar en lo que sea necesario.

Dosis no son suficientes, alertan padres

Padres de los niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil de México, y otros, acusaron que los medicamentos que llegaron este miércoles no cubrirán la demanda semanal que se requiere, que es de alrededor de 800 dosis.

“Son 420 (los) que llegaron; 800 son las que se utilizan en una semana en el Federico Gómez”, indicó Omar Hernández, uno de los papás, tras reunirse con Leticia Ramírez, directora de Participación Ciudadana, quien los recibió luego de la protesta que realizaron desde temprana hora en Palacio Nacional.

Al respecto, el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, refirió en una entrevista posterior que se revisaría que estén las dosis necesarias.

Además, dijo no saber a qué agenda atienden los intereses de estos padres, de quienes dijo no tienen la representatividad de todos los padres con menores en el Hospital Federico Gómez.

“Los padres de familia de estos niños del Hospital Infantil, o cualquier persona con enfermedad, si identifican un problema de negligencia por mala calidad del servicio, que les quieran cobrar o hay desabasto denúncienlo, hemos puesto a disposición el 800 767 85 27 para que ustedes puedan denunciar la negligencia. No les crean lo que les dicen localmente”, expresó el funcionario.

Sobre la movilización que realizaron este miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que no se haya dicho nada de que una de las madres agredió a una de las policías.

 

LEG