FOTO: CUARTOSCURO-ARCHIVO "La oferta del IMSS no ofreció a la par de los derechohabientes,. las clínicas y hospitales no están siendo aprovechadas en su total capacidad, lo cual responde a no tener suficiente personal médico”  

Luego de 10 años de abandono del estado, que generó saturación en los servicios, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, presentó las Acciones IMSSNuevo León 2020-2024 en el Palacio de Gobierno estatal.

El funcionario recordó que desde hace 10 años el IMSS no invierte en el estado, pues la última unidad 68 en Guadalupe y hospital general de zona 67 en Apodaca fueron las últimas inversiones, pero no era tiempo de echar culpas sino de trabajar.

“La deuda del IMSS es muy sensible. No vengo a decir que las cosas están bien, no lo han estado en mucho tiempo, pero sobre todo lo saben y padecen los derechohabiente, por eso venimos a dar a conocer lo que nos toca”.

Detalló que en la entidad se cuenta con 51 unidades de primer nivel, nueve hospitales de segundo nivel, dos de atención ambulatoria y cuatro unidades de tercer nivel, en las cuales hay saturación e ineficiencia.

“Es cierto, pero es parcialmente cierto. La oferta del IMSS no ofreció a la par de los derechohabientes,. las clínicas y hospitales no están siendo aprovechadas en su total capacidad, lo cual responde a no tener suficiente personal médico”.

Como parte de las acciones, se busca pasar de 0.61 camas por beneficiario a una cama por cada derechohabiente, trabajar los dos turnos y en fines de semana.

En materia de infraestructura indicó que se construirán dos unidades médicas en Apodaca, García, General Escobedo, Salinas VIctoria, Pesquería; en próximos meses se inaugurarán las unidades de Apodaca y San Pedro Garza García.

Además, habrá una inversión de 3 mil 800 millones de pesos, construcción de hospitales generales de zona en General Escobedo y García, con lo cual se tendrán 520 camas.

Agregó que existen 169 millones de pesos etiquetados para conservación de equipo y se adquirirán 2 mil equipos médicos.

 

Zoé Robledo destacó que se deberá fortalecer el esquema de prevención, con programas como salud total en el trabajo, PrevenIMSS, programas de autogestión y seguridad en el trabajo, a fin de reducir las incapacidades en las empresas que merman su productividad.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón resaltó que el sector salud estatal atiende hasta 30% de derechohabientes del IMSS, que acuden a los servicios estatales porque las clínicas del instituto le quedan lejos, lo que también genera una saturación en los servicios locales.

“He puesto a disposición del IMSS el hospital de Montemorelos, y vemos ahí cómo podemos colaborar con el IMSS. El Hospital de Pesquería, el mismo caso es en Juárez donde el próximo mes estaremos disponiendo del nuevo hospital, el hospital de Sabinas”.

Además, el gobernador solicitó al director del IMSS a tener mesas de trabajo constantes para revisar qué falta para que el estado de manera coordinada se planeen inversiones de manera conjunta por las necesidades de empresas y negocios.

 

TFA