Foto: Reuters/Archivo El pasado miércoles 22, la presidenta Áñez acusó al gobierno cubano de que los médicos de la isla que trabajaron en territorio boliviano solo recibían el 30 por ciento de su asignación salarial  

El ex presidente boliviano, Evo Morales, condenó hoy la suspensión de relaciones diplomáticas decretada a partir hoy por el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez con Cuba.

“Condenamos profundamente la suspensión de relaciones del gobierno de facto de Áñez con la hermana República de Cuba y el deterioro permanente de imagen internacional del Estado Plurinacional de Bolivia de respeto a la libre autodeterminación, soberanía y diplomacia de los pueblos”, expresó Morales en su cuenta de Twitter.

El canciller de Bolivia, Yerko Nuñez, anunció este viernes en conferencia de prensa que el rompimiento con la isla caribeña se debe a los “constantes agravios” de ese país al proceso democrático boliviano y las agresivas declaraciones del jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez.

“Hemos tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba, esta determinación obedece a las declaraciones recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla“, enfatizó Nuñez.

El jefe de la diplomacia boliviana destacó que la suspensión a partir de esta fecha en las relaciones bilaterales también se debe a “la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional Boliviano y su proceso democrático”.

Nuñez mostró la publicación en Twitter de Rodríguez en la que calificó a Áñez de “golpista autoproclamada”. Sostuvo además que la mandataria dio muestra de “servilismo” a Estados Unidos y ponderó su discurso como “vulgares mentiras”.

El pasado miércoles 22, la presidenta Áñez acusó al gobierno cubano de que los médicos de la isla que trabajaron en territorio boliviano solo recibían el 30 por ciento de su asignación salarial y el resto se lo quedaba el gobierno de Cuba.

“Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia. Otra muestra de su servilismo a Estados Unidos”, aseveró Rodríguez, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

 

 

EFVE