Se dio a conocer la inflación a la primera quincena de enero del 2020 alcanzando un registro del 0.27%, la mayor inflación en tres años para una primera quincena de enero. Así, la tasa general anual ascendió a 3.18%. La inflación subyacente se ubicó en 3.73% anual.

Lo que mayor impacto tuvo como tasa anual fueron bebidas alcohólicas y tabaco con 7.92%, restaurantes y hoteles con 5.13%, educación con 4.72%, bienes y servicios diversos con el 4.62%. En la parte agropecuaria, destacaron al alza el tomate verde y la calabacita. A la baja destacó el transporte aéreo, nopales y paquetes turísticos.

Entidades como Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Guerrero y Coahuila destacaron por haber registrado los mayores incrementos en la inflación, mientras que Tabasco, Yucatán, Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur destacaron por su inflación por debajo del promedio nacional.

Hemos comentado que la expectativa de inflación para el 2020 será superior a la registrada en el 2019 del 2.83% anual. Estimamos que la inflación estará más cercana hacia 3.80 – 3.90% al cierre de año ante un aumento modesto en la actividad económica tanto en el país como a nivel internacional.

El coronavirus podrá ser un pretexto vs alza de mercados

Después de un cierre muy positivo para las bolsas de Estados Unidos en el 2019, el inicio de este 2020 ha sido favorable también en donde han alcanzado niveles máximos históricos. Los niveles que han alcanzado en enero tanto el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P, reflejan la posibilidad de iniciar una sana consolidación sin cambio de tendencia importante hasta el momento en medio del período de reportes corporativos al 4T´19.

Lo que ha venido a generar un aumento modesto en la volatilidad, ha sido el riesgo de una propagación del “coronavirus”. Sabemos que mientras la FED siga inyectando liquidez al mercado de “repos” (financiamiento a la banca a uno y/o catorce días), será difícil ver “un cambio de tendencia”.

                                                                                                                                          @1ahuerta