Foto: Especial En los primeros lugares también se ubican Yucatán, Sinaloa y Quintana Roo  

Los gobiernos de Querétaro, Yucatán y Aguascalientes son los que mayor porcentaje de socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideran que están cumpliendo con el trabajo para el cual fueron electos.

El sondeo de la agrupación empresarial, dado a conocer ayer, da un 70% de aprobación al gobierno de Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, 64% a Mauricio Vila, de Yucatán, y 54% a Martín Orozco Sandoval.

Detrás de ellos se ubicaron los gobiernos de Baja California Sur e Hidalgo, empatados con 47.7%, le sigue Sinaloa, con 44.6%; Guanajuato, con 43.6%; Nayarit, con 41.7%; Tamaulipas, con 39.1%; Coahuila, con 34.8%, y Quintana Roo, con 32.2% de aprobación entre los socios de la Coparmex.

El ejercicio, que la agrupación realiza cada cuatro meses, también arrojó que las cifras de aprobación a los gobernadores se han reducido en el último año.

Desde marzo de 2018 ha disminuido de 34% a 29%, es decir cinco puntos porcentuales, el cual es el más bajo en el nivel de aprobación del que se tiene registro desde que comenzó la medición en 2018.

Las principales fallas de gobierno que identificaron los afiliados a la Coparmex son la inseguridad con 30%, corrupción, con 17%, y la falta de apoyo al sector empresarial, con 14%. Entre los gobierno con menos aprobación figuran el del perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, con 7%.

Los rubros en los que también consideraron que los gobernadores no esán cumpliendo con el trabajo por el cual fueron electos figuran la infraestructura y servicios públicos, con 11%; pobreza y desigualdad, con 6%; un gasto público superfluo, y la tramitología y exceso de burocracia, cada una con 5%; educación pública, y deuda, con 4% en cada caso; y medio ambiene con 3%.

Los datos de la encuesta revelaron, señaló la Coparmex, que en el último año la aprobación de los socios de la Confederación cayo en 17 estados, destacan en este rubro Chihuahua, con un descenso de 25 puntos, al pasar de 48% a 23%, y Veracruz, que cayó del 38% al 19% de aprobación de parte del sector patronal.

“Ambas entidades tenían índeices por arriba del promedio y pasaron a tenerlos muy por debajo”, detalló el informe.

El promedio de satisfacción de los empresarios afiliados a la Coparmex con el desemperño de sus gobernadores alcanza únicamente el 29%, esto es, tres de cada 10 socios, y sólo en 11 estados la aprobación de los mandatarios es mayor a ese promedio.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG