El Gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de acuerdos con las 16 alcaldías para la atención integral de los Mercados Públicos de la capital, en donde reconocieron que dentro de una muestra de 50 mercados inspeccionados, de los 329 que hay en la capital, se constató que la instalación eléctrica es antigua y no cumple con las normas establecidas, además de que los establecimientos operan con lineamientos de 1951.

Esto luego de los incendios registrados en los mercados de San Cosme, Abelardo L. Rodríguez y La Merced Nave Mayor, Morelos y el Mercado de Flores de Xochimilco, presuntamente por corto circuitos, según arrojaron las primeras pesquisas de la Fiscalia General de Justicia (FGJ) de la CDMX.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Fadlala Akabani, destacó que “ellos argumentan y coincidimos en que el reglamento publicado en el año 51, ya está totalmente rebasado, el último lineamiento que fue publicado en 2018, me parece, igualmente necesita una actualización porque se refería al entonces Distrito Federal y no a la Ciudad de México”, indicó Akabani.

De igual forma destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a intervenir para proporcionar un diagnóstico individualizado mercado por mercado hasta la línea de suministro, es decir el tablero que alimenta a los establecimientos.

“De tal manera que el planteamiento que solicitaron los alcaldes y las alcaldesas a la CFE es la posibilidad de que cada locatario tenga su propio medidor, y de esta manera se sepa claramente el uso que le pueden dar a las instalaciones eléctricas local por local; es decir ya no podrán salirse los locatarios de estos lineamientos que se van a laborar entre la CFE y las alcaldías, de tal manera que sólo puedan tener los instrumentos o herramientas que requieran para desarrollar su actividad económica”, informó Akabani.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, destacó que las primeras revisiones a 50 mercados se efectuaron a los que tenían mas afluencia, así como mayor volumen de venta y capacidad, en donde se verificaron instalaciones eléctricas, de gas e hidrosanitarias.

Urzúa mencionó que derivado de lo anterior se estableció una tipología y niveles de riesgos, que van desde bajo a medio y alto riesgo. De los 50 que analizaron, 28 mercados están en riesgo alto y 22 en riesgo medio.

En la Ciudad de México existen 329 mercados a los cuales acuden siete millones de capitalinos semanalmente para abastecerse y los cuales dan empleo a 250 mil personas.

Cabe destacar que desde la administración pasada, mediante el Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, se han rehabilitado diversos mercados de la capital.

Sin embargo, la mayoría de las obras sólo ha contemplado pisos, muros impermeabilización y fachadas, entre otras.

LEG