Avanza caminata de las víctimas de la violencia

Encabezadas por la familia LeBaron y el activista Javier Sicilia, 60 organizaciones sociales iniciaron la Caminata por la Paz, la Justicia y la Verdad en protesta por los altos índices de violencia en el país, la cual concluirá el próximo domingo 26 de enero en la explanada del zócalo de la Ciudad de México.

La manifestación, en la que también exigieron justicia por los asesinatos cometidos por el crimen organizado, salió ayer jueves de la ciudad de Cuernavaca, Morelos y su primer punto fue el poblado de Coajomulco, donde los participantes, realizaron un mitin en el que aprovecharon para hacer un llamado al Gobierno federal a trabajar en unidad para disminuir los índices delictivos.

Hicieron referencia que el año 2019 fue el más violento de la historia moderna de país, en el que se registraron 35 mil homicidios dolosos.

En ese contexto, el poeta y activista, Javier Sicilia, expresó que la caminata “no es un show” y pidió al primer mandatario “abrir su corazón” y escuchar las demandas de las víctimas.

Al respecto, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, quien se sumó al contingente, hizo un llamado a la sociedad a no acostumbrarse a la injusticia y al dolor.

En tanto, Bryan Carlos LeBaron, señaló que la caminata permitirá superar unidos sus miedos y dolor. “Mostraremos lo poderosos que somos cuando exigimos juntos y construiremos los contrapesos sociales que necesitan las instituciones; si queremos acabar con la violencia, debemos asumir nuestra responsabilidad social”.

Una vez concluido el mitin y tras siete horas de caminata, los manifestantes regresaron al seminario de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde pasaron la noche para retomar este viernes su camino desde la zona de Tres Marías, hasta la ciudad de México.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a policías de Morelos y la Ciudad de México, garantizar la seguridad de los integrantes de la Caminata y salvaguardar los derechos de la libre manifestación, protesta pública y pacífica, dentro de los límites constitucionales.

Se prevé que el contingente salga hoy alrededor de las 8:00 horas del seminario mayor en Ocotepec a bordo de autobuses hasta la zona de Tres Marías, de ahí caminarán hasta el último retorno de la autopista rumbo a la Ciudad de México, y abordarán nuevamente camiones hasta la caseta de cobro, y de ahí caminarán hasta San Pedro Mártir, donde concluirán la marcha y se dirigirán a diversos puntos para pasar la noche.

A su vez, el sábado tienen programado un acto cultural en la Estela de Luz, en la entrada de Chapultepec a las 12:00 horas, y el domingo llevarán a cabo a partir de las 09:00 horas su marcha de la Estela de Luz hasta Palacio Nacional.

LEG