Foto: Reuters En respuesta, la Autoridad Palestina respondió que rechaza la iniciativa de paz planteada por Washington  

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente del partido opositor Blue and White, Benny Gantz, visitarán la Casa Blanca la próxima semana para recibir una actualización sobre el plan de paz israelí-palestino, también denominado “Acuerdo del Siglo”.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, confirmó la visita durante una reunión con Netanyahu en Jerusalén, reportó The Times of Israel.

Ambos rivales políticos volarán a Washington el martes, el mismo día de una votación en el pleno del Knesset, parlamento israelí, para establecer el comité que considerará la inmunidad parlamentaria de Netanyahu por cargos de corrupción en su contra.

“Acabamos de completar una conversación sobre los planes para la próxima semana. El presidente Trump me pidió que extendiera una invitación al primer ministro Netanyahu para que venga a la Casa Blanca la próxima semana (el 28 de enero) para conversaciones sobre temas regionales, incluida la paz”, dijo Pence junto al primer ministro este jueves por la noche.

Recalcó que a sugerencia del primer ministro israelí, “también extendí una invitación a Gantz”, quien ya la aceptó.

“Sugerí que también se invitara a Benny Gantz a este evento porque creo que es importante que no perdamos esta oportunidad histórica con tales amigos […] deberíamos llegar a un consenso lo más amplio posible”, agregó Netanyahu.

Un equipo encabezado por el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, ha trabajado estos últimos años en el plan, cuya parte económica se presentó en junio pasado en una conferencia en Berlín.

En respuesta, la Autoridad Palestina respondió que rechaza la iniciativa de paz planteada por Washington y “advirtió contra cualquier proyecto estadounidense que viole el derecho internacional”, declaró Nabil Abou, vocero del presidente palestino, Mahmud Abas, en comunicado.

“El plan contendrá una solución para todas las cuestiones centrales, incluida la cuestión de los refugiados (palestinos) y se concentrará sobre todo en las necesidades de Israel en materia de seguridad, aunque también queremos ser justos con los palestinos”, dijo Jason Greenblatt, enviado estadounidense para Oriente Medio, en una entrevista difundida en octubre por el diario israelí.

Los detalles oficiales del plan no se han difundido hasta el momento. El gobierno palestino no considera a Estados Unidos un mediador legítimo e imparcial en una futura negociación de paz después de que Washington trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén el pasado mayo.

La inminente publicación del “Acuerdo del Siglo” surge cuando se aproxima la fecha de las elecciones israelíes, las terceras en menos de un año, previstas para el 2 de marzo.

 

EFVE