Las autoridades de Nueva Zelanda declararon este jueves oficialmente muertas a dos últimas víctimas desaparecidas tras la erupción del volcán Whakaari, en el nordeste del país, con lo que se elevó a 20 la cifra total de muertos.

 

Se trata de Winona Langford, una australiana de 17 años, y Hayden Marshall-Inman, una guía turística de Nueva Zelanda de 40 años, informó la policía neozelandesa en un comunicado al dar cuenta de la decisión del jefe de los jueces de instrucción a cargo de las investigaciones forenses.

 

Según la policía de Nueva Zelanda, los equipos médicos y forenses apuntan a que las dos mujeres perecieron en la misma isla, también conocida como Whakaari, el 9 de diciembre durante la erupción del volcán.

 

Tras la erupción del Whakaari, también conocido como White Island, las autoridades neozelandesas emprendieron una búsqueda por tierra y mar, que suspendieron el 24 de diciembre pasado, para intentar recuperar los restos de las dos personas.

 

En el momento de la erupción había 47 personas en la isla, de las cuales 24 eran de Australia, nueve de Estados Unidos, cinco de Nueva Zelanda, cuatro de Alemania, dos de China y otras dos de Reino Unido y una de Malasia.

 

El Whakaari, uno de los volcanes más activos del país visitado por más de 17 mil 500 personas en 2018, entró en erupción cuando se encontraba en un estado de alerta dos de una escala de cinco que preveía leve actividad volcánica.

 

Las autoridades neozelandesas abrieron dos investigaciones para determinar la responsabilidad por el suceso, incluidos los operadores turísticos que organizan viajes a la isla.

 

PAL