Jaime Carrera, 24 horas Puebla

A nueve días de que concluya el programa de verificación vehicular sin pago de multas, apenas 22% de los automovilistas han realizado este trámite en Puebla, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Hasta hace unos días, el porcentaje de verificación era del 20%, por lo que únicamente ha incrementado 2% más.

El parque vehicular en el estado es de alrededor de millón y medio de unidades, por lo que la cantidad de morosos, al último corte de la dependencia estatal, asciende a un millón 170 mil automovilistas. No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente señaló que la cantidad es volátil e irá disminuyendo conforme se acerca la fecha límite para el trámite, el 31 de enero.

En un recorrido por el verificentro de la 25 Oriente, en la colonia Bella Vista de Puebla capital, se corroboró que la afluencia de automovilistas disminuyó de diciembre a la fecha. El gerente de la unidad, Irving Sánchez, señaló que en promedio por día acuden entre 220 y 250 personas, sin embargo, al cierre de 2019 diariamente asistían hasta 500 usuarios.

“Ha bajado, en estos días se ha elevado pero no considerable. De diciembre para acá bajó la afluencia de carros en 50%, y a partir del 2, 3 de enero bajó mucho el parque vehicular. De los 250 que ahorita vienen, por lo menos el 70% son conductores extemporáneos que acudieron para evitar las multas, y están atendiendo el llamado”, explicó.

A fin de aprovechar la condonación de multas, el encargado del referido verificentro invitó a los automovilistas a no dejar el trámite a última hora, así como a llevar sus vehículos en las mejores condiciones, para evitar ser rechazados.

Cabe mencionar que la Secretaría de Medio Ambiente reiteró que en próximas fechas se dará a conocer el diagnóstico tras el cual el Ejecutivo aprobó lanzar una convocatoria para la apertura de 38 centros de verificación más a distribuirse en las 32 regiones de la entidad.

LEG