Foto: Solicitará reporte de investigación a militares del operativo  

AMLO pide a Sedena revisar si hay video de Culiacanazo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional que revise si cuenta o no con el video de la liberación de Ovidio Guzmán, luego de que respondió a una solicitud de transparencia de este diarios que es inexistente el registro de cuando se dio la orden de abortar el operativo.

“Si tiene la información que ustedes solicitaron, si la tiene, que se las entregue”, respondió durante La Mañanera de ayer, al preguntarle sobre la respuesta de Sedena.

El mandatario también indicó que solicitará a la dependencia encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval González que le informe sobre cómo va la investigación que se inició dentro de la Fiscalía Militar respecto del actuar de los militares en ese operativo realizado el 17 de octubre de 2019, y del cual se mostraron unos videos en la conferencia del mandatario del 30 de octubre.

Al mandatario también se le cuestionó si él había visto algún video en donde se viera esa liberación; sin embargo, evadió la pregunta.

Ante la respuesta de inexistencia de la Sedena, Augusto Sánchez, doctor en Derecho Penal y Criminología por la UNAM, consideró que seguramente el video debe existir; sin embargo, no se mostrará precisamente porque hay una investigación dentro del Ejército sobre los hechos de un operativo fallido.

“Deberá existir, pero ahorita están en una investigación porque el evento se dio sin cumplir con los pasos del procedimiento penal, porque no había orden de cateo ni orden captura expedida por la Fiscalía”.

Resaltó que es usual que los militares usen cámaras de video durante los operativos, y el hecho de que el Gobierno de México presentara el video fue para subsanar un operativo que desde el inicio fue ilegal.

“El Ejército estaba actuando derecho, no conforme a Derecho. El acto fue un acto fallido del Ejército y al final hubo que enmendarle la plana porque eso llevaba una política diferente a lo que tiene hoy el Gobierno federal”.

Agregó que poco más de dos meses del hecho, parte de la gran incógnita que lleva el caso es que se desconoce si existen una carpeta de investigación por parte de la autoridad mexicana sobre el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el capítulo II de la Ley Federal de Transparencia, el “declarar la inexistencia de la información cuando exista total o parcialmente en sus archivos” es una de las causas obligadas por las que los sujetos obligados pueden ser acreedores a sanciones, éstas incluyen amonestación pública o multa de 150 hasta mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir de un millón 303 mil pesos o 13 millones 032 mil pesos.

En su edición de ayer, 24 HORAS publicó que la Secretaría de la Defensa Nacional dijo no contar con evidencia multimedia del momento en que los elementos del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico,se retiraron del fraccionamiento de Tres Ríos, ubicado en Culiacán, Sinaloa, donde fue ubicado el presunto narcotraficante, esto pese a que sí grabó el momento en que lo encontraron dentro del domicilio y le ordenaron pedir a aliados detener los ataques en la capital sinaloense.

Confirma inexistencia

Por: Daniela Wachauf 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido en promedio cinco solicitudes a través de transparencia requiriendo video en que elementos del Ejército ordenan la liberación de Ovidio Guzmán  conocido como El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el 17 de octubre del 2019 en un domicilio en Culiacán, Sinaloa.
Fuentes consultadas de la Sedena ratificaron que realizaron la revisión conforme a los procedimientos de la ley de transparencia del video y confirmaron la declaratoria de inexistencia, luego de la petición de 24 HORAS

LEG