La falta de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil Federico Gómez se debe a resistencias del director al combate a la corrupción, por lo que será investigado por la Secretaría de la Función Pública, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional.

 

“Sí, eso es una hipótesis de que ellos están causando este control por los contratos que tienen con la empresa Pisa, que era la que abastecía, resulta que no tienen los medicamentos y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de los medicamentos, por eso la Secretaría de la Función Pública va a abrir una investigación contra el director del Hospital Infantil”, confirmó.

 

“Los que no quieren dejar de robar, piensan que vamos a dar marcha atrás, pero no vamos a ceder. Es cero corrupción. Había complicidad con directores de hospitales. Las cuotas de recuperación lo siguen manejando de manera discrecional”, agregó.

 

El mandatario hizo el compromiso con los padres de los menores con cáncer, los cuales incluso se manifestaron hoy afuera de Palacio Nacional, para que no falten estos medicamentos.

 

“No hay y no va a haber falta de medicamentos, aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo”.

 

El mandatario resaltó que ya se otorgó la autorización para que la Secretaría de Marina adquiera los medicamentos en el extranjero con una inversión de 60 millones de pesos.

 

El subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell reiteró que desde agosto de 2019 ha habido entrega inconsistente de la empresa a fin de sabotear al gobierno.

 

Acotó que desde inicios de año se informó que el 22 de enero llegarían los medicamentos, pero no se les notificó a los padres y éstos organizaron la manifestación desde un día antes.

 

Además, explicó que se les ha solicitado en tiempo al hospital la requisición de medicamentos que necesita y responde que tiene cubierta la demanda, pero a última hora dice que ya no tiene y echa la culpa al gobierno.

 

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, resaltó que a los 26 hospitales e institutos federales se les ha invitado a unirse al conveniente gratuidad; sin embargo, cinco de ellos no se han adherido, éstos son: los hospitales Infantil y Juárez de México y los institutos nacionales de Pediatría, Cancerología, Neurología y Neurocirugía.

 

gac