El Gobierno de la Ciudad de México anunció la Ventanilla Única de Establecimientos Mercantiles, en la cual se reducirán los trámites para abrir un establecimiento mercantil de Bajo Impacto de 15 días a 10 minutos.

“Esto va a implicar que el tiempo de apertura de establecimientos de bajo Impacto que son Quiénes menos recursos tienen, vamos a pasar de 15 días a 10 minutos el tiempo de apertura de un negocio de bajo Impacto”, indicó Jose Antonio Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Por su parte, Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económica (Sedeco), expresó que la medida se hizo con el propósito de erradicar la corrupción en trámites y los coyotajes, los cuales tenían un costo promedio de tres mil pesos, así como disminuir la interacción con varias dependencias e incrementar los establecimientos registrados.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, informó que en 2019 se realizaron 30 mil 892 trámites -85 diariamente-. De los 85 que se efectúan al día, 73 trámites son para la apertura de establecimientos de bajo impacto y de ellos, 15 corresponden a restaurantes que no venden bebidas alcohólicas.

“Los establecimientos mercantiles de la ciudad se van a poder registrar en este nuevo portal que va a facilitar la forma en que hacen apertura de negocios, traspasos, cambio de nombre, cambio de giro, siendo estos igualmente de bajo impacto, y otro tipo de trámites”, apuntó el funcionario.

En cuanto a la verificación de la autenticidad de documentos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que le darán de buena fe el visto bueno a los papeles, pues confían en la ciudadanía, aunque harán verificaciones aleatorias al 3% de los establecimientos.

“En la Ciudad de México abren muchísimos negocios y muchas veces no se registran por el problema de la tardanza en los trámites, lo que queremos es que estén registrados. Se van a seleccionar al azar para certificar que realmente cumplen con todos sus trámites, y de esta manera potenciamos el desarrollo económico de la ciudad y la generación del empleo, que finalmente el micro negocio es lo que más genera empleo en la ciudad y en el país”, expresó la mandataria.

Las personas interesadas en abrir su negocio, como Restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas, cafeterías, papelerías, estacionamientos, venta de abarrotes y comestibles en general, estéticas, peluquerías, fondas, lavanderías , tintorerías y autolavados, podrán ingresar a la página www.siapem.cdmx.gob.mx, en donde podrán realizar su trámite.

Cabe destacar que la plataforma electrónica fue desarrollada entre Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

 

Cosecha de lluvia, a más alcaldías

Durante 2020 se colocarán 10 mil sistemas de captación de agua de lluvia en 279 colonias, pueblos o barrios con mayor precariedad hídrica de Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Xochimilco.

Esto al darle continuidad al programa que arrancó en 2019 en Iztapalapa y Xochimilco, donde se colocaron 10 mil sistemas en casas de bajos recursos.

El presupuesto autorizado para el Ejercicio Fiscal 2020 es de 200 millones de pesos, el mismo que se asignó al programa en 2019.

LEG