Foto: Cuartoscuro/Archivo Será en abrir cuando dos plantas, una de ellas tildada como chatarra, reinicien producción de fertilizantes, informó el secretario Agricultura, Víctor Villalobos  

Será en abrir cuando dos plantas, una de ellas tildada como chatarra, reinicien producción de fertilizantes, informó el secretario Agricultura, Víctor Villalobos, en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional, luego de una reunión privada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Detalló que se trata de las plantas de Pajaritos y Cosoleacaque, ambas ubicadas en Veracruz, las cuales comenzarán con una producción a baja escala y experimental.

 

“Es en abril cuando necesitamos el fertilizante porque todo esto por ser destinado para pequeños productores tiene que estar asociado con los periodos de lluvia, estamos hablando de primavera- verano. Vamos a ampliar el programa de Guerrero a Puebla, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.

 

Resaltó que con estas plantas no será suficiente, pues la producción apenas alcanzará a cubrir el 50 por ciento de la demanda nacional.

 

“Vamos a seguir dependiendo de la importación, de la producción nacional en forma competitiva, pero de alguna forma las plantas tendrán que estar operando”.

 

La planta de Pajaritos es una por las que está prófugo el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, pues fue adquirido a sobreprecio al Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira, quien fue detenido y después puesto en libertad bajo fianza.

 

 

 

fahl