El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió la renuncia de Verónica Hernández Giadáns, encargada de la Fiscalía General de Veracruz, luego de reconocer que es prima hermana de Guadalupe Hernández Hervis, La Jefa, presunta integrante de Los Zetas, uno de los grupos del crimen organizado que operan en ese estado.

Los legisladores perredistas demandaron que el Centro Nacional de Certificación y Acreditación haga públicos los resultados de los controles de confianza aplicados a la funcionaria en donde ella, presuntamente, habría proporcionado con anterioridad esa información.

Hernández Giadáns fue designada por el Congreso de Veracruz como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, tras la remoción de Jorge Winckler.

Su polémico nombramiento, enfatizaron los diputados, no dio resultados en materia de combate a la delincuencia pues los índices de impunidad en la entidad llegan al 99% en materia de homicidios.

Sobre la expresión de la funcionaria en que afirmó que hace treinta años que no tiene contacto con su familiar, “resulta preocupante la enorme impunidad con que actúan Los Zetas en el estado, razón por la que debería investigarse la labor de la Fiscal, presentar su renuncia y permitir que las investigaciones se desarrollen de forma institucional”.

“Los Zetas asolaron Veracruz, cometieron cientos de crímenes, desaparecieron cientos de personas, enlutaron a cientos de familias, mataron decenas de periodistas, sembraron el terror y la desesperación, y convirtieron al estado en un cementerio a cielo abierto.

“Es inadmisible que Verónica Hernández siga siendo Fiscal del Estado, por sus nexos familiares con La Jefa. Debe renunciar de inmediato”, exigió la fracción perredista.

Por su parte, el senador por Veracruz, Julen Rementería (PAN) expresó que la revelación del parentesco familiar de la Fiscal con una presunta integrantes de un grupo delictivo ha dejado azorada a la opinión pública.

Urgió a que se defina si Hernádez Giadáns es ratificada en el cargo, pues sólo está encargada del despacho, aunque esa figura tampoco existe en la legislación local.

“En cuanto lo que ella dice, pues sí, ciertamente una persona es una y otra es otra y no necesariamente tiene que haber el vínculo, pero de entrada, como dicen por ahí, está el sospechosismo”, expresó el senador.

El que la funcionaria afirme que su parentesco lo hizo patente en los éxamenes de control de confianza, dijo Rementería, “ayuda un poquito en descarga suya”.

Jefe de la ministerial es corrupto: PAN

En la comparecencia ante el Congreso de Veracruz de la encargada del despacho de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, la diputada local, María Josefina Gamboa Torales (PAN), también cuestionó la designación del director de la policía ministerial, Samuel López Leza.

El funcionario, dijo la legisladora, fue premiado con el cargo, luego de ser el responsable de la agresión a los diputados panistas cuando intentaron reclamar por la sustitución de Jorge Winckler Ortiz como tiular de la Fiscalía en la sede de ésta.

“Samuel López Leza, quien obedeciendo fielmente indicaciones al secretario de Gobierno, cometió una serie de irregularidades y fue premiado con la dirección de policía ministerial del estado, pese a que cuenta con una queja en la Comisión de Derechos Humanos y está relacionado con actos de corrupción como cobros por cambios de adcripción a los mismo elementos de la SSP”, señaló.

López Leza también ha sido señalado por la venta de plazas, hasta en medio millón de pesos, dentro de la corporación.

La panista cuestionó el perfil del director de la polícia ministerial, pues además de ser originario de Nuevo León, al igual que el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, se pasó por encima de polícías que sí están acreditados con el servicdo profesional de carrera./ redacción

LEG