Rosario Robles permaneció en prisión preventiva casi dos años.
FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO La magistrada titular de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Administrativa, Rosa Edith de la Peña Adame, concedió la suspensión definitiva de la inhabilitación ordenada  

La magistrada titular de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Administrativa, Rosa Edith de la Peña Adame, concedió la suspensión definitiva de la inhabilitación ordenada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en beneficio de Rosario Robles Berlanga.

La magistrada determinó que la sanción consistente en la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de diez años queda sin efectos hasta que se resuelva el juicio contencioso administrativo 24334/19-17-06-2.

Lo anterior significa que Rosario Robles Berlanga no será inscrita en el Registro de Servidores Públicos Sancionados tras considerar que, con la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP) “se perjudicaría el derecho de imagen de la solicitante, en el ámbito personal y profesional, creando con ello un perjuicio de difícil reparación”.

La SFP informó el 18 de septiembre de 2019 que inhabilitó por 10 años a Robles Berlanga, ex titular de las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

La ex titular funcionaria permanece en prisión preventiva desde el mes de agosto en el Penal de Femenil de Santa Martha Acatitlá, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputara el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública, como parte de las investigaciones de los desvíos millonarios en el caso de La Estafa Maestra.

A finales de diciembre, la magistrada Isabel Cristina Porras Ordiozola resolvió mantener en prisión preventiva a la ex secretaria de Sedesol, tras la apelación presentada por su defensa.

 

TFA