Foto: Cuartoscuro/Archivo  

Legisladores de Morena y de otros partidos políticos criticaron que la Comisión Permanente no permitiera el uso de la palabra al ex presidente de la Cámara de Diputados y diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, durante el primer informe de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Al respecto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, aseguró que “nadie puede callar a Porfirio” y negó que haya sido maltratado.

“Sería ingenuo pensar que alguien puede callar a Porfirio, si Porfirio con su voz hizo crítica y abrió el camino de la democracia del país”, declaró el morenista.

Señaló que en Morena quieren y respetan a Muñoz Ledo; a pesar de haberle negado la palabra en el marco de la Comisión Permanente. “Son bienvenidas sus críticas, ahí están sus tuits, ahí están sus posturas, sus entrevistas, podemos coincidir o no coincidir con él, pero fundamentalmente nos respetamos”, manifestó.

Por su parte, la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, criticó que su bancada haya negado el uso de la palabra a Muñoz Ledo y consideró una vergüenza que la titular de los Derechos Humanos no haya hablado de los migrantes en su informe.

Por su parte, Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados federales del PT, expresó su solidaridad y condenó a nombre de su grupo parlamentario, “todo acto de censura y más entre quienes pertenecen y dicen defender la 4T”.

El diputado Muñoz Ledo ha criticado diversas acciones del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a políticas migratorias, las cuales ha calificado de inmorales e inaceptables; también comparó las estaciones migratorias con los campos de concentración de Auschwitz.

Otros legisladores también han sido censurados por los propios morenistas, como la senadora Lili Téllez, a quien incluso intentaron expulsarla de la bancada de Morena en el Senado, luego de pronunciarse en contra del aborto y de algunos servidores públicos que han mostrado actitudes misóginas.

gac/leg