El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le puso fecha a la aprobación del nuevo Tratado Comercial de Norteamérica para el próximo lunes 27 de enero. Cuando el Parlamento canadiense reanude actividades y reciba la moción de Trudeau con la Ley para ratificar el acuerdo, dos días después se concluirá la fase crucial. Recordemos, que el presidente Donald Trump ofreció cancelarlo como promesa de campaña al calificarlo como el peor acuerdo comercial en la historia de los Estados Unidos.

 

El  riesgo para concluir positivamente la negociación, siempre fue la parte de los Estados Unidos. Una vez aprobado por mayoría en el Senado norteamericano con 89 votos a favor y 10 en contra, el T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio, que por cierto, tuvo una votación cerrada hace 26 años, porque fue aprobado con 61 votos a favor y 38 en contra. Esto, lo presumió Trump en Davos.

 

El debate está en que si el tratado es mejor o peor que el anterior. Pero, en su reciente visita a México, José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, calificó al T-MEC como una oportunidad para nuestro país en términos de certidumbre.

 

México se está preparando y ya trabaja en la regulación y leyes secundarias para cuando el acuerdo entre en vigor. La coordinación con Gobiernos, empresarios y legisladores tiene una ruta crítica de cinco meses para tener listas las reglamentaciones en los capítulos de comercio electrónico, anticorrupción, laboral, aduanas, energía, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, propiedad intelectual, reglas de origen automotriz y textil. Y por supuesto, todo lo que implicará la correcta implementación del tratado.

 

El mexicano José Ángel Gurría, precisó que el T-MEC es una oportunidad que otros países quisieran. Pero a nuestro país le toca trabajar en materia de seguridad que ayudará a cambiar la percepción e impulsar la confianza de los inversionistas.

 

SUSURROS

 

 

1. El 30 y 31 de enero, se instala la Mesa Técnica que promovieron los nueve gobernadores panistas ante la Secretaría de Salud, para precisar la operación del INSABI. ¡Los panistas no firmarán un cheque en blanco!

2.      Todo parece indicar que los militantes de Morena, no escucharon a su fundador cuando en agosto del año pasado ante los desacuerdos y enfrentamientos por el proceso de renovación de la dirigencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “…si Morena se echa a perder, renunciaré al partido”. Los conflictos por la dirigencia siguen y en los estados también están divididos. Un caso es el que se vive en el Congreso de la CDMX, mañana tienen previsto nombrar al líder de la bancada de Morena y el cargo está entre José Luis Rodríguez y Rigoberto Salgado.

 

3.      En su primer año de Gobierno, Mauricio Vila, ha mantenido el Estado de Yucatán como la entidad más pacífica de México. Lo que le ha representado certidumbre para los inversionistas y familias. Vila Dosal, sabe que para garantizar La Paz y tranquilidad de los yucatecos debe afinar día a día la estrategia y realizar inversiones estratégicas en materia de seguridad.

                                                                                                                                         @rf59