Aunque se logró un punto de inflexión en el combate a la corrupción, la medición no consideró el año completo de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acotó la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval Ballesteros, durante La Mañanera.

 

“La medición se interrumpe en agosto de 2019, lo cual quiere decir que ya no se puso en consideración políticas públicas de la más alta importancia en nuestro país como por ejemplo fue la aprobación de nuestra Ley Federal de Austeridad Republicana que integra las tres recomendaciones internacionales de Transparencia Internacional, la primera es frenar los conflictos de intereses”.

 

Además, destacó que no se tomaron en cuenta programas como el de alertadores ciudadanos y los programas de integridad empresarial.

 

Resaltó que la medición es buen signo y da cuenta de que en la actual administración se combate la corrupción de manera estructural.

 

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, de Transparencia Internacional, México pasó del lugar 138 al lugar 130, le anteceden países como Honduras, Paraguay, Myanmar, Laos, Kirguistán y Bolivia.

gac