El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el programa “Por un Peso Saludable” para prevenir enfermedades crónico degenerativas y mejorar la calidad de vida de sus derechohabientes.

 

La estrategia se imparte en los 123 Centros de Seguridad Social (CSS) y en instituciones educativas desde preescolar hasta nivel medio superior a través de Centros de Extensión de Conocimientos (CEC).

 

 

Alejandra Madrigal Villegas, jefa del Área de Salud en el Ciclo de Vida de la Coordinación de Bienestar Social dijo que durante 2019 se capacitaron más de 16 mil niños y adolescentes de tres a 19 años en el taller de alimentación saludable.

 

La también especialista en nutrición del IMSS señaló que la activación física es un componente necesario que está incluido en este programa, y para tal efecto, se realiza mediante talleres que se imparten tres veces a la semana e incluyen actividades deportivas o de danza.

 

El taller de alimentación saludable y el resto de los talleres educativos están desarrollados para que los participantes aprendan a comer y cuidarse por medio de actividades lúdicas de acuerdo su edad, que incluyen sesiones de preparación de alimentos, hábitos alrededor de la comida como los horarios, comer despacio, entre otros.

 

 

Madrigal Villegas resaltó que para reforzar el programa “Por un Peso Saludable”, se revisan temas sobre la percepción, el comportamiento y su relación con los alimentos.

 

Así como la importancia de comer en un lugar limpio y ordenado, la interacción con la familia que implica ayudar a poner y recoger la mesa en el tiempo del desayuno, comida o cena.

 

La nutrióloga llamó a poner especial cuidado a los padecimientos precursores de diabetes y síndrome metabólico, que pueden desencadenar cáncer, alteraciones en las articulaciones y una lista amplia de otras enfermedades que se relacionan con esta condición.

 

“Es importante lograr un peso y hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida”, detalló.

 

DAMG