Una joven marroquí de 17 años llamada Umaima fue llevada al hospital Ibn Rochd de Casablanca después de haber sido secuestrada por 20 hombres en el barrio de Moulay Rachid. Los agresores la mantuvieron cautiva y la violaron durante 25 días.

 

La joven logró escapar de sus secuestradores después de que uno de ellos cediera a sus súplicas y le ayudara a huir, según informó el diario El País. Su estado de salud es delicado debido a que fue azotada con un cuchillo y obligada a ingerir sustancias tóxicas, detalló la madre de Umaima.

 

El presidente de la asociación Sayidaty Marocaine, defensora de la víctima, Walid Bensalima, informó que dos de los secuestradores ya habían agredido sexualmente a Umaima en 2018, pero su denuncia fue archivada en el sistema. Ella no conocía o tenía algún vínculo con ninguno de sus agresores.

 

La asociación informó que sólo tres de los 20 agresores fueron detenidos. De ellos, dos fueron puestos en libertad por las autoridades, en un caso similar al de Jadiya, otra joven que fue secuestrada, violada y torturada por varios hombres en la provincia de Beni Melal.

 

La madre de Umaima informó a medios árabes que la joven fue secuestrada en el barrio de Casablanca. Sus captores la llevaron al barrio Lahraouine, en la periferia sureste de la ciudad, y a los 24 días de su desaparición vecinos de la localidad la encontraron tirada en la calle, por lo que la auxiliaron.

 

La violencia de género es una constante en Marruecos, donde una de cada dos mujeres ha sido víctima de distintos tipos de agresiones, según informó una encuesta presentada por el Ministerio de Solidaridad, Familia y Desarrollo Social marroquí en 2019. Sin embargo, sólo el 6.6 por ciento de las mujeres denuncian a sus agresores.

 

DAMG