Legisladores de oposición se pronunciaron a favor de que el Gobierno federal dé a conocer el video completo de la detención de Ovidio Guzmán, toda vez que la falta de imagen del momento en que se ordena la liberación del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, genera “suspicacia” en la manera de actuar de los elementos que participaron en esa acción.

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que de confirmarse la edición del video se configuran más dudas sobre el operativo fallido. “¿Por qué motivo apagan la cámara en ese momento? ¿qué otro objetivo pueden tener más que ocultarle a los mexicanos cómo estuvo el acuerdo, si hubo una negociación, si fue una práctica indebida? y es un elemento que te hace presumir que hubo un acuerdo”, declaró en entrevista el panista.

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda, declaró que “alguien está cometiendo un delito al ocultar información” sobre el operativo, por lo cual deben de aclarar las dudas que deja la posible edición del video.

Para el líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, el Gobierno debe responder de manera oficial qué pasó con el video y “cuando vengan los informes, que será en breve plazo, dado que hay varias etapas en donde se tiene que cumplir con la información respecto de la Guardia Nacional y de la propia estrategia de seguridad, ahí será oportuna la pregunta”, declaró.

En tanto el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, minimizó el tema al señalar que “si no se tiene, no se tiene” la grabación del momento en que se ordena la liberación de Ovidio Guzmán, y consideró que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha adoptado una postura que no se había tenido nunca antes, que es tener absoluta transparencia.

 

Frases

Sen. Damián Zepeda, PAN

“Hubo dolo en el manejo de la información porque ya habiéndose confirmado lo que había pasado le seguían mintiendo a los mexicanos al máximo nivel”.

Dip. Mario Delgado, coordinador de Morena

“Sí, tuvimos acceso a videos, a información, pues que era impensable en otras administraciones (…) aquí ha habido absoluta transparencia de este gobierno”.

Sen. Juan Zepeda MC

“Las imágenes que nosotros vimos fueron grabadas por los propios elementos de seguridad que traen la cámara en sus cascos, evidentemente hay grabación del momento en que lo liberan y las condiciones que lo liberan, pero después del ridículo que hicieron pues no se quieren exhibir más”

LEG