A más de 20 días de que entró en vigor la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso (con excepción de las compostables) en la Ciudad de México, empresarios del sector aseguraron que solicitarán que se publique una norma a nivel federal sobre plástico compostable, pues la necesitan para generar certidumbre antes de comenzar a fabricar con este material.

En una entrevista con 24 HORAS, José del Cueto, presidente de la sección de fabricantes de bolsas de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), afirmó que actualmente cualquier fabricante dice que sus bolsas son compostables, pero no tienen como comprobarlo debido a que no hay una norma federal que regule este tema.

“Habría certidumbre, además de una norma de productos compostables en el mercado. Cualquiera dice que una bolsa es compostable; creemos que debe haber certidumbre, entonces esta norma te permitiría decir que tu producto es compostable, aquí está el certificado, se puede vender. Hoy, al no haber una norma, no se pueden hacer productos compostables”, expresó Del Cueto.

En ese sentido, mencionó que se hará una solicitud formal a la Secretaría de Economía para la publicación de dicha norma.

“Y que evalúe la necesidad de que sea una Norma Oficial. Solicitamos que considere generar una Norma de Emergencia para regular los plásticos compostables, así como una Norma de Bolsas Reutilizables”, indicó.

Esto, expreso, debido a que se está generando un problema de desinformación, a causa de regulaciones locales hechas sin información y sin bases.

“Que no en cada estado o municipio se están haciendo normas de composta, cuando no tienen planes de composta y no saben de lo que están hablando. Estamos viendo que hay mucha confusión”, dijo.

Por su parte, Aldimir Torres, presidente de la Anipac, aseguró que “también tenemos que trabajar con formalización, necesitamos que se pospongan las multas con montos absurdos que están proponiendo; así como la generación de un diagnóstico de residuos de la Ciudad de México y colaborar con su plan de manejo”, dijo.

Sedema inspecciona

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México aseguró que, actualmente, a través de visitas de inspección informa y concientiza a la ciudadanía sobre la prohibición de bolsas de plástico de un sólo uso; por ejemplo, destacó que este martes se visitaron 38 tiendas de la plaza comercial Perisur.

“Un total de 34 tiendas respetan la normatividad y entregan bolsas de tela y otros materiales sustentables. Únicamente cuatro tiendas fueron apercibidas debido a que entregaban a la clientela bolsas de plástico desechables, incluyendo unas con la leyenda biodegradable, que tampoco están permitidas. A las tiendas apercibidas se les hizo saber sobre las sanciones a las que están expuestas”, destacó.

Bolsas para hospitales están a salvo

Sobre las bolsas utilizadas para uso y desechos médicos en hospitales (las cuales deben ser incineradas después de usarse), empresarios plástiqueros aseguraron que la Ley de Residuos Sólidos las permite.

Señalaron que aunque están prohibidas las bolsas de plástico de un sólo uso para consumidores, la ley marca textualmente que habra bolsas permitidas “por motivos de inocuidad, salud, salubridad, sanidad, que prevengan el desperdicio de alimentos, uso médico y seguridad de otros productos; siempre y cuando, no tengan una alternativa tecnológicamente viable”.

LEG