La Cámara alta estadounidense, tras debatir por horas las reglas bajo las cuales se ceñiría el juicio político en contra del presidente Donald Trump, optó por una ruta más corta, sin aceptar, por lo pronto, más pruebas o testigos promovidos por los demócratas.

 

El impeachment comenzó el martes, es el tercero contra un mandatario de Estados Unidos, y es acusado de abuso de poder y de obstruir la investigación del Congreso al respecto.

 

Los republicanos impusieron su mayoría para rechazar una por una las enmiendas presentadas por los demócratas para incluir nuevas evidencias.

 

Todos los senadores del partido del Presidente respaldaron la estrategia del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConell, sobre las reglas del juicio.

 

Cada una de las partes tendrá 24 horas para argumentos iniciales distribuidos en tres días, y se admitirán pruebas de la Cámara de Representantes, a menos que haya una votación en contra.

 

Los demócratas querían que nuevas pruebas y más testigos fueran presentados para el debate y argumentación, sin embargo, los republicanos rechazaron la solicitud del legislador Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado.

 

Sólo hasta el final del proceso -la próxima semana-, se votará si se llamará a más testigos.

 

En respuesta a los cambios en las reglas, los demócratas acusaron al partido mayoritario de trabajar con el Presidente para apresurar su juicio político.

 

El senador Adam Schiff afirmó que los republicanos quieren terminar cuanto antes el impeachment para “esconder las acusaciones por debajo de la alfombra”.

 

REITERAN CARGOS

 

Los impulsores del impeachment presentaron la víspera los argumentos de la acusación contra Trump, sobre quien pesan los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso a raíz del escándalo de Ucrania, y advirtieron de que su absolución llevaría a futuros presidentes a creerse por encima de ley.

 

El principal fiscal demócrata en el proceso de juicio político contra Donald Trump en el Senado de Estados Unidos acusó el miércoles al presidente de establecer una trama de corrupción para presionar a Ucrania para que lo ayudara a lograr la reelección en noviembre.

 

En el argumento inicial de la acusación, Adam Schiff dijo que Trump presionó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo por cargos de corrupción sin fundamento.

 

Bloquea Trump ‘turismo de partos’

La administración de Donald Trump impulsará una reglamentación para endurecer el ingreso de mujeres extranjeras embarazadas, y evitar que sus hijos adquieran la nacionalidad.

 

Para terminar con el “turismo de partos” el Gobierno cuestionará a las embarazadas que solicitan ingresar a Estados Unidos por una razón “legítima” para viajar; en caso de no tener otra razón que dar a luz, deberán aplicar a una visa clase B, informó el sitio Buzzfeednews, que obtuvo el borrador de la propuesta.

 

En caso de que pase, la enmienda número 14 tendrá que ser modificada, ya que actualmente el texto constitucional indica que cualquier persona que nazca en EU obtendrá la ciudadanía, por lo que tiene la protección y los derechos civiles de cualquier ciudadano estadounidense.

 

Se espera que el anuncio oficial de esta medida se publique la próxima semana, después de que una aerolínea basada en Hong Kong pidió disculpas por solicitar una prueba de embarazo a una mujer antes de dirigirse a la isla de Saipan, territorio de EU.

 

 

DAMG