Foto: Cuartoscuro / archivo Aquellas mujeres, explicó, que se sientan en riesgo en la vía pública, podrán solicitar apoyo al momento de abordar el taxi que cuente con el tarjetón de perspectiva de género  

Más de cuatro mil taxistas en el estado de Querétaro están obligados por ley, desde ayer, a portar un tarjetón con perspectiva de género, a través del cual las mujeres que consideren que están en peligro, o que son víctimas de acoso podrán solicitar apoyo al operador.

El presidente de la Federación de Uniones de Taxistas y Conexos del Estado de Querétaro “Corregidora”, Honorio Olvera Herrera, dijo que este documento entra en vigencia con el lanzamiento del programa gubernamental Taxi Confiable.

Aquellas mujeres, explicó, que se sientan en riesgo en la vía pública, podrán solicitar apoyo al momento de abordar el taxi que cuente con el tarjetón de perspectiva de género.

“Hemos recibido capacitación en materia de perspectiva de género con el objetivo de apoyar a aquellas mujeres que sientan que están en riesgo, ya sea por asalto, acoso sexual u otra forma de violencia física o verbal”, manifestó el dirigente de taxistas.

Al respecto, comentó que los más de cuatro mil taxistas federados mantienen comunicación por medio de las nuevas tecnologías con las corporaciones de los 18 municipios de la entidad, a fin de lanzar una alerta de género en el momento que se requiera.

“Aquí el tema es la nueva directriz de alerta de género y el uso responsable y eficiente de las nuevas tecnologías para que en el momento en que una mujer se sienta en peligro, el taxista pueda reaccionar y solicitar apoyo a las corporaciones policiacas, ya sea en la zona metropolitana de Querétaro o en el municipio más apartado”, enfatizó.

Olvera Herrera expresó que la federación que preside reúne a 54 agrupaciones que representan a dos mil concesionarios y más de cuatro mil conductores.

El programa Taxi Confiable fue presentado esta mañana por autoridades estatales, quienes destacaron que se trata de una estrategia integral que promueve beneficios para los usuarios como la certeza en el cobro del servicio, la comodidad para solicitar una unidad y un mayor índice de seguridad física y patrimonial, todo ello con el aprovechamiento de la tecnología

LEG