¿Se les acabaría la batería?

Tras la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional a 24 HORAS, en el sentido de que no existe videograbación del momento en que los militares dejan a Ovidio Guzmán, en el operativo fallido del fraccionamiento en Tres Ríos, en lo que ya se conoce como el culiacanazo, surgen algunas preguntas: 1) se les acabó la batería, 2) el que grababa se tuvo que ir antes o le dio miedo, 3) sí existe, pero por motivos de seguridad nacional no se puede mostrar y 4) no la encuentran. ¿Será?

¿Después de San Bartlett?

Quien espera con ansias La Mañanera de este jueves es Carlos Lomelí Bolaños, pues se prevé que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, hable de las conclusiones de la investigación de casi medio año que realizó en su contra, y en la que se revisaron minuciosamente sus cuentas en busca de pruebas por presunto conflicto de interés… Quienes han platicado con él dicen que se muestra confiado en que será absuelto… como Manuel Bartlett. ¿Será?

¿… y en Tijuana?

Que muy contento se le vio a Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, por el espaldarazo que le dio el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ambos personajes coincidieron en el marco de la inauguración del Cuartel del Trigésimo Octavo Batallón de la Guardia Nacional en la Mesa de Otay, en Tijuana, donde hubo un cruce de elogios. Bonilla no dejó pasar el momento para solicitar el envió de más elementos de esa corporación para garantizar la seguridad de dicha entidad. Aunque así como los elementos andan muy ocupados “protegiendo” migrantes, quién sabe si se pueda. ¿Será?

La fuerza del banano

México es el décimosegundo productor de plátano en el mundo, con 2.7 millones de toneladas anuales, y la buena noticia es que ha iniciado la exportación de este fruto a China, lo que abre nuevas oportunidades al sector agroalimentario nacional. El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que tiene la encomienda de parte del presidente López Obrador de convertir estas acciones en beneficio para la población rural en su conjunto, reto no menor si se considera que la mayor parte de la pobreza en México se concentra en el campo. Por lo pronto, quienes ya abrieron la puerta para los envíos de banano al país oriental son agricultores de los estados de Tabasco, Chiapas y Colima. ¿Será?

De los que hacen falta

El subsecretario de prevención y promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, es de los muy pocos funcionarios efectivos en materia de comunicación… Dicen por ahí que es un gran comunicador, diferente al estilo de comunicadores de la 4T que, a veces, dejan mucho que desear. ¿Será?