Ebrard respalda actuación de Guardia Nacional con migrantes

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, defendió la actuación de los elementos de la Guardia Nacional (GN) en los operativos contra migrantes –procedentes de Honduras– en la frontera Sur, luego de que este lunes los extranjeros cruzaron por el río Suchiate.

El Embajador de Honduras en México, Alden Rivera, comentó que hay mil 900 personas en estaciones migratorias y en su gran mayoría son jóvenes entre 18 a 25 años, que representaría 85% del contingente.

“Hasta ahorita se han efectuado dos vuelos, el de este martes con 110, y en el otro 109 (personas). Vamos a seguir con esa rutina de dos vuelos diarios y a partir de este miércoles tendremos 10 conducciones terrestres, lo cual va sumar alrededor de 600 personas por día que estaremos retornando”, expresó a 24 HORAS.

El diplomático comentó que esta semana será intenso en términos de regresarlos a su país de origen: “para finales de esta semana tendremos a más de mil retornados a Honduras”.

El Instituto Nacional de Migración informó que el retorno se realizó a bordo de un avión de la Guardia Nacional “en estricto apego al respeto a los derechos humanos y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”.

En el transcurso de la mañana de ayer, el canciller manifestó que no existe emergencia en materia migratoria, y resaltó que México tiene una de las posiciones más generosas del mundo respecto a los migrantes que vienen a nuestro país.

“En pocos países del mundo te ofrecen o refugio, o trabajo temporal en la región sur, o el programa de Bienestar en la región sur, o inclusive empleo en el país del que tú vienes”, refirió en una conferencia de prensa, acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ebrard explicó que el sábado pasado arribaron dos mil 500 extranjeros de manera ordenada y se les ofreció diversos estatus legales, mientras que el lunes tuvieron otra situación en el caso de Tapachula, porque llegaron aproximadamente más de mil personas, quienes les entregaron una carta que planteaba suspender la Ley de Migración para que ellos pasaran por México, lo cual no se les concedió.

“Una parte de ese grupo decidió intentar por la fuerza. Debo decir que la Guardia Nacional se comportó conforme a los ordenamientos que se le han dado. Tengo el reporte del día de hoy. No tenemos heridos por fortuna, no tenemos una situación que lamentar”, apuntó.

En su intervención, Sánchez Cordero expresó que no hubo ningún incidente ni va a haber, “espero, no va a haber porque la instrucción del presidente (López Obrador) ha sido categórica, el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

La GN continúa vigilando la zona, donde también hay representantes de derechos humanos para resguardar a los centroamericanos.

Advierten separación familiar con detenciones

Organismos no gubernamentales manifestaron que las confrontaciones entre migrantes centroamericanos que intentan ingresar al país en la frontera sur y la Guardia Nacional ha generado casos de separación familiar.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) continúa sin ofrecer información y garantías de acceso al derecho a la protección internacional y el procedimiento de solicitud de refugio.

También resaltó que persiste la ausencia de información a las personas sobre sus procedimientos, las razones de su detención y el lugar a donde van a ser trasladadas.

Respecto a la oferta de trabajo, Pueblo Sin Fronteras destacó que los cuatro mil empleos serían implementados en los países de origen, justo de los lugares de donde huyen.

“Esos trabajos ni siquiera existen aún y se estipula que su remuneración será menor al salario mínimo en esos países. No se puede olvidar que la migración no sólo es causada por la precariedad y falta de empleo, sino también por la violencia y falta de un Estado de Derecho”, apuntó.

El organismo indicó que el lunes pasado un grupo de la caravana solicitó al Gobierno federal permiso de pasar por el territorio para llegar a Estados Unidos, pero las autoridades manifestaron que México no será utilizado como espacio de tránsito.

“Esto implica contundentemente que la frontera estadounidense se recorrió más de cuatro mil kilómetros hacia el sur, ahora está en el sur de México y es una frontera militarizada donde el primer frente del muro es la GN”, detalló.

Resaltó que ante la negativa, la caravana buscó ingresar por el río Suchiate y el recibimiento fue con violencia, “gas lacrimógeno, golpes, amenazas, pedradas, acorralamiento. El resultado fueron familias separadas, una menor de edad extraviada, personas golpeadas y desgastadas”.

LEG