DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

DIPUTADO MARIO DELGADO PRESENTARÁ MAÑANA LA EDICIÓN FACSIMILAR DE LOS DOS PRIMEROS TOMOS DEL PERIÓDICO REGENERACIÓN DE LOS HERMANOS FLORES MAGÓN

Mario Delgado Carrillo continúa trabajando en las tareas legislativas y partidarias con toda responsabilidad pues lo mismo colabora construyendo acuerdos con las demás fuerzas políticas, que participando en eventos de gran relevancia ya sea en materia política o cultural. En esta ocasión el coordinador de la fracción de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados acudirá el próximo jueves 23 de enero al Colegio de San Ildefonso, a la presentación de los dos tomos que comprenden la edición facsimilar de la primera época del periódico Regeneración, en el marco de los 120 años de la salida de dicho diario revolucionario. Participarán en este evento abierto al público la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller -esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador– quien es autora del prefacio de esta edición; la Dra. Anna Ribera Carbó, historiadora e investigadora en la Dirección de Estudios Históricos del INAH; el Diputado Porfirio Muñoz Ledo; y Diego Flores Magón, editor del libro quien ha trabajado en el cuidado y divulgación del archivo de los Flores Magón a través de la digitalización del mismo para ponerlo al servicio de la sociedad mexicana para su consulta. Cabe mencionar que ayer el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados reeditó la publicación del primer número de Regeneración, el periódico de los hermanos Flores Magón, donde lograron reunir a pensadores y militantes que, como opositores del gobierno de Porfirio Díaz, contribuyeron a generar las bases intelectuales de la Revolución Mexicana. A decir de los legisladores el objetivo de esta publicación facsimilar es poner a disposición de las y los lectores actuales la primera etapa del periódico en una edición muy cuidada, con rigor editorial e institucional, en la que se identifique con claridad el legado político, social y jurídico de los hermanos Flores Magón y de aquellos pensadores y militantes que contribuyeron a formar el corpus escrito del anarquismo mexicano.

MÓNICA FERNÁNDEZ, PRESIDENTA DEL SENADO COMPROMETIDA CON GARANTIZAR PARIDAD DE GÉNERO EN LAS REFORMAS AL SISTEMA JUDICIAL

A unos días de que arranque el periodo ordinario de sesiones, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, se comprometió a que una vez que inicie el análisis de la Reforma Integral del Sistema de Justicia la impulsará desde la perspectiva de género, para combatir la violencia contra las mujeres y todas las formas de discriminación que afectan a la mitad de la población mexicana. Además, se pronunció por dotar al país de una reforma integral al sistema de justicia, para proteger a las víctimas; asegurar que los responsables de los delitos no queden impunes y las autoridades actúen con la mayor rectitud y honestidad en el cumplimiento de sus funciones, siempre respetando los derechos humanos. La presidenta del Senado hizo notar que se inició una nueva fase de diálogo republicano, por lo que el paquete de iniciativas para la reforma, dijo, se hará con y para el Poder Judicial, Una vez que recibamos el paquete de iniciativas, en febrero, añadió, iniciaremos con la creación de una reforma profunda, compleja e integral al sistema, porque hoy 98 por ciento de los delitos quedan impunes. La Presidenta del Senado ofreció analizar las iniciativas “de manera responsable, abriéndose a la participación de la sociedad de forma consistente con el modelo de Parlamento Abierto que la LXIV Legislatura ha adoptado en las discusiones más relevantes de la agenda legislativa”.

SENADOR RICARDO MONREAL: QUE PREVALEZCA LA MIGRACIÓN RESPETUOSA Y APEGADA A LA LEY

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, respaldó la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur pero se pronunció porque prevalezca el diálogo, el respeto a los derechos humanos, a la ley y contra medidas represivas con relación a los migrantes, principalmente de Honduras y Guatemala, que pretenden cruzar la frontera sur de México para llegar a Estados Unidos. El Senado como vigilante de la política internacional se pronuncia por el respeto a los derechos humanos y que sea el dialogo, la conciliación, la conversación y los acuerdos los únicos caminos que puedan llevar a cabo las instituciones que salvaguardan las fronteras y también el Estado de derecho, señaló. El coordinador de Morena reconoció que lo que ocurre en la frontera sur, es un problema delicado, complejo y difícil en donde México está en medio dado que el objetivo de los migrantes centroamericanos no es quedarse en el país, sino trasladarse a los Estados Unidos. Aseveró que el Senado en este tema actuará con sensatez, pero no será cómplice de nadie. “No estamos de acuerdo con medidas represivas ni con contenciones a las fuerza, por eso me pronuncio porque haya diálogo y vamos a acompañar las exigencias internacionales, pero vamos a escuchar y vamos a actuar con sensatez frente a un problema que México está viviendo sobre esta caravana humana, esta red humana que se multiplica día con día y que su propósito es llegar a los Estados Unidos”. Mencionó que ya ha conversando con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre esa incursión de migrantes de otros países que de manera abrupta han querido entrar al país. Por otra parte, este miércoles estará en Puebla el senador Ricardo Monreal, donde presentará su último libro titulado “Péndulo Político”. El acto se realizará en el Museo Virreinal con la presencia del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA ENCABEZA CONVERSATORIO “DEMOCRACIA DIGITAL PARA EL CAMBIO SOSTENIBLE”

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera encabezó en la Cámara de Diputados el Conversatorio titulado “Democracia Digital para el Cambio Sostenible”, donde además participaron “Bet Ambiental”, que dirige Miriam Díaz, y “Think Makers”, al frente del Lic. José Manuel Borgonio. El evento se convirtió en un espacio de diálogo para el intercambio de ideas sobre cómo la tecnología ayuda para el desarrollo sostenible de México, es decir, en el crecimiento económico, bienestar social y preservación del medio ambiente. Durante el conversatorio se hicieron planteamientos y propuestas para que la democracia digital favorezca los procesos de cambio hacia una sociedad sostenible. También se abordó el avance en México en cuanto a políticas públicas y proyectos en materia de sostenibilidad, alineación de la legislación mexicana al modelo de desarrollo sostenible, y el involucramiento de los distintos sectores, gobierno, sociedad civil, académicos, e iniciativa privada. En este evento, realizado en el Salón Legisladores de la República, participaron expertos como el Diputado Federal Javier Hidalgo; la Mtra. Rocío González Alva, Consultora de Medio Ambiente y Servicios Urbanos; la arquitecta Maritza Hernández Solís, Directora de Infraestructura Verde de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y Marcelo Torres Llamas, Director Regional para América Latina en IV. AI. Al concluir el conversatorio, Miguel Ángel Chico manifestó que las propuestas generadas las llevarían al seno del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Baja para generar las iniciativas de reforma que correspondan.

MARCELO EBRARD Y OLGA SÁNCHEZ COINCIDEN EN QUE LA GUARDIA NACIONAL ACTUÓ APEGADA A LOS PROTOCOLOS

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón defendió la actuación la Guardia Nacional frente a migrantes en la frontera sur al asegurar que se comportó conforme a los protocolos de actuación ante el arribo de las caravanas de migrantes. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conjunto con la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, indicaron que se contiene el ingreso al territorio nacional, para que este sea ordenado y en apego a la Ley. Ebrard informó que el refugio en México ha crecido 10 veces tan solo en el último año, durante la actual administración, por lo que por instrucciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador siguen siendo de mantener una política de ofrecer asilo y refugio a los extranjeros pero con orden. El Canciller insistió en que la Guardia Nacional se comportó conforme a los protocolos que dictan la Ley, por lo que exhortó a los migrantes a respetar un ingreso ordenado para que se les ofrezcan los programas que tiene el país, incluyendo un retorno asistido sino le convienen las alternativas que le ofrece México. “No tenemos una situación que lamentar, a pesar de las pedradas que se recibieron y una situación muy tensa, si alguien intentó provocar, no lo lograron”. Reiteró en que habrá una reacción prudente pero enfática, para contener cualquier acto de violencia, y sobre todo se informará adecuadamente a los migrantes centroamericanos porque enfatizó que hay mucha desinformación. Por su parte, la secretaria Olga Sánchez Cordero arropó al funcionario, y respaldó que el actuar de los elementos en la frontera de Chiapas con Guatemala será siempre con apego a los derechos humanos. “La Guardia Nacional fue como es, una Guardia que solamente ordenó a los migrantes para entrar en esta forma a nuestro país, no hubo ningún incidente ni va a haber porque la instrucción de nuestro Presidente es categórica, el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes”, mencionó.

EN DAVOS, DONALD TRUMP DESTACA LOS LOGROS DE LA ECONOMIA DE SU PAIS

Como un nuevo modelo de comercio para el Siglo XXI calificó el presidente de Estados Unidos el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, USMCA o T-MEC, durante su participación en los trabajos del Foro Económico Mundial de Davos. Además Donald Trump alentó a otras naciones a adoptar un enfoque similar que centre sus naciones en las relaciones comerciales. “Exhorto a otras naciones a que sigan nuestro ejemplo y liberen a sus ciudadanos del peso aplastante de la burocracia con eso, tienes que administrar tus propios países de la manera que quieras”, precisó. Insistió en que los acuerdos que ha logrado, son “justos, recíprocos y priorizan las necesidades de trabajadores y familias” y que por ello, Washington “está prosperando, está floreciendo y sí, Estados Unidos está ganando nuevamente como nunca antes”.

SE DETECTA PRIMER CASO DE “NEUMONÍA DE WUHAN” EN ESTADOS UNIDOS, EN MÉXICO AUTORIDADES DEBEN ESTAR ALERTA

Las autoridades mexicanas deberán estar alerta para evitar que en México se introduzca el coronavirus de Wuhana, que provoca la llamada “neumonía Wuhan” luego de que un viajero de China ha sido diagnosticado en Seattle, Washington, Estados Unidos el primer caso confirmado con esta enfermedad en ese país. Hasta el momento se sabe que la persona afectada fue hospitalizada la semana pasada y, según las autoridades, se encuentra “bastante enferma” tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote. Cabe destacar que el coronavirus, recientemente identificado, se originó en la ciudad china central de Wuhan, y se ha extendido a Beijing y Shanghai. Hasta ahora, más de 300 personas han sido infectadas y seis han muerto, según funcionarios de salud chinos. Además de Estados Unidos, se han reportado casos fuera de China, en Corea del Sur, Tailandia y Japón. Se tienen sospechas también de casos en Australia y Filipinas. China ha asegurado que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como “neumonía de Wuhan” se puede transmitir entre humanos. La corroboración la ha hecho Zhong Nanshan, el líder del equipo de expertos de la Comisión Nacional de Sanidad de China, quien precisó que dos de los 14 casos confirmados en la provincia sureña de Cantón se produjeron de esa forma.

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz