En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, estuvieron más preocupados en presumir los ahorros que les dejó el concurso sobre el arrendamiento de vehículos que en cuidar la pulcritud del proceso. Y es que, documentos públicos evidencian que Arrendomóvil, empresa de Juan Antonio Hernández y ganadora de 32 de 42 partidas (76%), tuvo inconsistencias en el formato de su oferta económica. La irregularidad, de haberse detectado o de haber querido evidenciarla, pudo tirarle el triunfo a Arrendomóvil, firma que obtuvo el contrato por más de mil millones de pesos. El contrato entonces, de acuerdo con cálculos de la CFE, se lo hubiera llevado Lumo Financiera del Centro, la empresa de Unifin, de Rodrigo Lebois.

Al tratarse de 42 partidas, el formato de la CFE pedía a las concursantes indicar con la palabra “Sí” o “No” presentarían una oferta económica, seguido de la cotización. Los que ponían la palabra “No” simplemente se abstendrían de participar en la partida correspondiente. Así lo hicieron seis participantes, excepto uno: Arrendomóvil. Resulta que esta firma puso en todos los cuadros la palabra “No”, lo que le impedía ofertar en todas las partidas. Pero en la CFE lo pasaron por alto, cuando a otros participantes no les perdonaron equivocación alguna, como a WP Financiera y Casanova Vallejo, que fueron descalificadas desde la etapa de evaluación técnica.

La irregularidad podría poner a Miguel Ángel López López, Coordinador de Administración y Servicios de CFE, en la mira de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, por vicios en el proceso, incluso cualquier concursante podría impugnar el fallo.
Otro aspecto que se debe tener en el radar es si Arrendomóvil cumplirá con el contrato, pues se dice que presentó precios anormalmente bajos que le permitieron a López López presumir un ahorro por 3 mil millones de pesos.

El artículo 37 de las Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras de la CFE destaca que “durante la evaluación económica, el Área Contratante podrá rechazar una oferta por presentar un Precio Anormalmente Bajo que ponga en riesgo el cumplimiento del contrato. En ese caso, el Área Contratante deberá emitir un dictamen en el que acredite la procedencia del rechazo.

Irresponsabilidad Negligente

Luego de un litigio prolongado, Karla Castro, ingeniera mecatrónica y empleada de Siemens Servicios, propiedad de Ternium México, no tiene justicia. La acerera tiene grandes abogados que desestiman el daño que le produjo la falta de protocolos de seguridad en su empresa. Las dos transnacionales, a dos años del hecho, y después de ganar dos amparos a favor de Karla, primero para mantener el juicio en la Ciudad de México, y el segundo para que el proceso sea en el ámbito civil, devela negligencia y falta de protocolos de seguridad. ¿Dormirán tranquilos los dueños de estas compañías?, en un caso en el que solo se pide impartición de justicia pronta y expedita.

Voz en Off

La Confederación de Cámaras Industriales que encabeza Francisco Cervantes Díaz, ha dado el espaldarazo a las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México, de Armando Zuñiga Salinas para realizar el primer Censo de Empresas Fundadoras de la Cámara de la Industria de la Seguridad. En el tema está involucrada la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada que encabeza Joel Juárez Blanco, que representa alrededor de 130 mil trabajadores y agrupa a las empresas nacionales e internacionales…Nemak y Alfa están festejando que producirán la carcasa de batería para el nuevo Ford Mustang Mach-E. El cual se espera que comience a llegar a México hacia finales de este año. La parte fabricada estará compuesta por partes de aluminio que serán conectadas mediante procesos de soldadura robótica de última generación, aplicación de adhesivos y remaches autoperforantes…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi