“Astoria” es el nombre del crucero que ya recorrió el “Acuario del Mundo” Mar de Cortés, la semana pasada y atracó en siete puertos de 3 estados durante 11 días, ya regresó de su primera travesía con mucho éxito y me da mucho gusto que así sea, pienso que urgía un barco que surcara esas aguas llevando turismo y provocando la consecuente derrama económica para Sonora y los puertos de las Bajas California.

El barco Astoria de la empresa naviera Cruise & Maritime Voyages tiene una capacidad para 500 pasajeros atendidos por una tripulación de 270 personas y 8 cubiertas, cuenta con 250 camarotes, además de instalaciones de entretenimiento a bordo, zarpó en días pasados desde Puerto Peñasco para tocar los siguientes puertos: Tobolobampo, Guaymas, Mazatlán, Los Cabos, la Paz, Loreto y Santa Rosalía.

Esta travesía tiene un costo que ronda los mil dólares por pasajero y se espera que ésta embarcación se quede por mucho tiempo surcando el Mar de Cortés.

La gobernadora del estado de Sonora Claudia Pavlovich Arellano se le escuchó muy animada con este proyecto “Es el primer crucero que sale del Mar de Cortés con origen y destino en Puerto Peñasco estoy muy contenta y muy agradecida con John Dennis, vicepresidente de Cruise and Maritime Voyages y con todos lo que hemos hecho sinergia, los que hemos trabajado para que este sueño se haga realidad.

Esto empezó hace dos años y estamos aprovechando las famosas aves de invierno que están viajando desde Estados Unidos, pero también hay gente de Guadalajara en el registro de los pasajeros” comentó la mandataria el día de la inauguración del primer viaje de Astoria desde Puerto Peñasco, Sonora.

Luis Núñez Noriega el titular de la Comisión de Fomento al Turismo en el Estado de Sonora (Cofetur) ha venido haciendo énfasis que este barco dejará una derrama económica para el estado de Sonora de alrededor de 190 millones de pesos por lo que se espera un gran impulso a la economía y sector turístico de Puerto Peñasco y de Guaymas.

John Dennis, vicepresidente de la empresa Cruise and Maritime Voyages, declaró que “Es bastante publicidad para Peñasco, estamos trayendo personas qué tal vez que nunca en su vida pensaban visitar Puerto Peñasco o Sonora, y ahora tal vez quieran regresar por más tiempo y quién sabe, tal vez puedan vivir aquí algún día”

Proyectos como Astoria deben propagarse más por México, ahora por lo pronto ya son un ejemplo de que poniéndose de acuerdo los inversionistas privados y las autoridades de gobierno se logran cosas importantes que impulsan la actividad económica del turismo. Larga vida a Astoria el barco que ya surca el Mar de Cortés en Sonora.


Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial

@viajabonito
@reportelobby