A casi un mes de haber iniciado el año, las apuestas para el crecimiento económico de este año se centran en un nivel máximo de 1.0%, con probabilidad de disminuir en caso de que se concreten algunos riesgos como el deterioro en la confianza para la inversión y una reducción en la calificación soberana del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así como el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.3% a 1.0%, otras instituciones como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y los analistas consultados por Citibanamex, coincidieron en que la expansión de la economía no rebasará el 1.0%.

En conferencia de prensa, Ángel García-Lascurain, presidente nacional del IMEF,comentó que el panorama para este año pinta mejor en comparación a 2019, debido a que estiman que continuará el ciclo de recortes en la tasa de interés del Banco de México (Banxico), en donde ésta llegará a 6.50% para el primer semestre de 2020; habrá una mayor inversión en infraestructura, se tendrá la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); disminuirán las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y terminará la curva de aprendizaje del primer año de Gobierno.

 

No obstante, entre los factores de riesgo para 2020 destacan la estabilidad de las finanzas públicas, los niveles de inseguridad, el fortalecimiento del estado de derecho, la confianza en la inversión, el proceso del Brexit, las elecciones de Estados Unidos, al igual que la calificación de Pemex y el soberano.

 

Gabriel Casillas, presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, consideró que si Pemex perdiera su grado de inversión habría una reacción natural del mercado, como una depreciación del tipo de cambio o un aumento en la tasa de los bonos de la empresa petrolera.

 

Por otro lado, analistas consultados por Citibanamex también mantuvieron sin cambios sus pronósticos de crecimiento económico para México en 2019 y 2020.

 

En la Encuesta de Expectativas correspondiente al 21 de enero, la estimación del PIB para 2021 se ubica en 1.7%, es decir, que no se alcanzará el 2.0% esperado por el Gobierno.