Durante el mes de diciembre de 2019, en Wuhan, China, se localizó un brote de una enfermedad febril respiratoria, la cual tiene un vínculo epidemiológico en el mercado de comida marina de Huanan.

 

Este coronavirus tiene gran similitud al SARS-CoV, virus que provocó una pandemia iniciada en China durante el año de 2003.

 

Pero, ¿qué son los coronavirus? estos son un grupo de virus pertenecientes a la subfamilia de RNA virus encapsulados Coronaviridae. Estos contribuyen considerablemente a infecciones leves en las vías aéreas superiores e inferiores, sin embargo, en las últimas dos décadas dos coronavirus del género Beta han generado enfermedad respiratoria severa y presentado una elevada letalidad, estos fueron identificados como SARS-CoV y MERS-CoV.

 

De acuerdo con reportes oficiales, el coronavirus 2019-nCoV se ha presentado en el continente asiático, pues además de China, hay reportes en Tailandia, Hong Kong y Japón. No obstante, durante este martes se confirmó el primer caso en América, localizado en Washington, Estados Unidos.

 

Hasta el momento, especialistas continúan investigando este coronavirus, sin embargo, se cree que este patógeno se trasmite por aerosoles en contacto con la vía aérea.

 

¿Cuáles son los primeros síntomas? según la información recabada por médicos, el cuadro inicia con sintomatología respiratoria inespecífica, la cual puede volverse severa. Además, hay dificultad respiratoria, taquipnea, tos seca, malestar general y fiebre.

 

¿Cuál es el tratamiento? Aislamiento hospilatorio estricto. También, una vez confirmado ser portador del virus, se requiere equipo de protección personal para micro gotas respiratorias y de contacto: delantal,
mascarilla N95, protector facial o gafas y guantes. A su vez, es importante la hidratación, reposo y continuar en tratamiento.

 

gac

One reply on “Historia, síntomas y tratamiento: Esto es todo lo que se sabe del coronavirus de Wuhan (+docto)”

Comments are closed.