Para los senadores de oposición, el gobierno federal no está preparado para enfrentar un posible brote del coronavirus; por lo que demandaron que de inmediato se den a conocer los protocolos de salud que se deben tomar para evitar una pandemia.

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda alertó que ante un brote del coronavirus en el país, no existen los protocolos para detectar, aislar y tratar a posibles infectados, por lo cual se pudiera registrar una “pandemia porque las autoridades federales han demostrado su incapacidad en materia de salud”.

Ante ello exhortó al poder Ejecutivo a dar a conocer de manera inmediata los protocolos a seguir para crear un cerco sanitario y evitar posibles contagios.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que se tiene la experiencia a nivel federal para implementar los cercos sanitarios necesarios para evitar más brotes del virus que está cobrando la vida de ciudadanos de China y ya se encuentra en Estados Unidos; por lo tanto, lo que se tiene que hacer de inmediato es establecer arcos detectores de temperatura en aeropuertos y centrales de autobuses.

En tanto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, confió en que la secretaría de Salud en coordinación con otras instancias, lleve a cabo una detección oportuna de posibles casos de coronavirus y pongan en marcha un operativo especial.

gac