Foto: Reuters Los argumentos de los 21 fiscales son muy similares a los presentados por la defensa del mandatario estadounidense al inicio del juicio político  

Fiscales generales de Estados Unidos se pronunciaron este miércoles en contra del juicio político contra el presidente Donald Trump y pidieron al Senado desechar los cargos por el “peligro histórico” que representa este proceso legislativo.

Los funcionarios de 21 estados emitieron un pronunciamiento conjunto donde subrayan que el impeachment contra el inquilino de la Casa Blanca es una estrategia política de los demócratas para alterar el resultado electoral de 2016 y tener influencia en los próximos comicios de 2020.

El documento fue firmado por los fiscales generales de Carolina del Sur, Louisiana, Utah, Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Kansas, Kentucky, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Virginia Occidental.

Los fiscales debaten la validez del juicio político por los dos cargos determinados previamente por la Cámara de Representantes: abuso de poder y obstrucción al Congreso, después de que una llamada telefónica entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, levantara sospechas de una solicitud de espionaje en contra del ex vicepresidente Joe Biden.

Los argumentos de los 21 fiscales son muy similares a los presentados por la defensa del mandatario estadounidense al inicio del juicio político. Aducen la existencia de posibles violaciones a los derechos de los ciudadanos, los cuales, según el equipo defensor, fueron vulnerados porque no se está respetando el derecho al voto.

“Incluso un esfuerzo infructuoso para acusar al presidente socava la integridad de las elecciones presidenciales de 2020 porque arma un proceso que sólo debe iniciarse en circunstancias extremadamente raras y nunca debe usarse con fines partidistas”, argumentaron los fiscales de tendencia republicana en el documento, de 14 páginas.

Este miércoles continúa el juicio político contra el presidente Donald Trump en la Cámara Alta, después de que los diputados demócratas aprobaran enjuiciarlo y continuar con el proceso donde se debate si el mandatario debe o no ser destituido.

 

 

EFVE