Un grupo de ex integrantes de la Policía Federal (PF) se manifestaron por espacio de cuatro horas en Periférico Oriente, frente al Centro de Mando (Contel) en Iztapalapa, para exigir a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) los pagos correspondientes a su indemnización al no aceptar pasarse a otras dependencias gubernamentales o integrarse a la Guardia Nacional (GN).

Alrededor de las 13:00 horas, la zona fue desbloqueada luego de que los uniformados llegaron a un acuerdo con las autoridades. Posteriormente, la dependencia informó que el programa de retiro voluntario se mantiene abierto, por lo cual no hay razón válida para movilizaciones ni protestas que afectan a terceros.

“Les reiteramos a los solicitantes de retiro voluntario a conducirse por los cauces legales. Acudir a las instancias para realizar la entrega de su equipo y material en resguardo y estar en condiciones de cobrar y no responder a invitaciones ni provocaciones para violar la ley”, indicó la secretaría en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con los ex integrantes de la PF, el lunes pasado no fueron recibidos en las oficinas de la SSPC –ubicadas en la Avenida Poniente 122, colonia Industrial Vallejo– donde reciben su respectivo pago, cuya papelería aún cuenta con los logotipos de la Policía Federal.

Adrián López, uno de los representantes del sector inconforme, dijo que llegaron al acuerdo con la dependencia de continuar con los pagos a 200 elementos diarios. También exigió a las autoridades federales que las promesas de pago se establecieran por escrito para garantizar el cumplimiento hacia sus compañeros y advirtieron que, en caso de falta, volverían a protestar.

El lunes pasado 24 HORAS informó que 74.6% de los integrantes de la ex tinta corporación han manifestado su voluntad de incorporarse a la GN, de acuerdo a la Unidad de Transición de la SSPC.

En el último corte –3 de enero– contabilizaron dos mil 457 integrantes de la Policía que han solicitado el pago de indemnización. Respecto a los recursos humanos, financieros, así como materiales, se transferirán a la nueva institución, pero de manera gradual conforme a los acuerdos de transferencia que para tal efecto suscriban los titulares de la Unidades de Administración y Fianzas de la PF y la Guardia.

LEG