El juicio en EU en contra de García Luna se pospuso a enero de 2023.
Foto: CUARTOSCURO/Archivo Cogan solo aprobó 30 días para que se presenten registro financieros, de propiedad y de la forma en que el ex funcionario mexicano logró su nacionalidad estadounidense  

Juez da 30 días para presentar pruebas del caso García Luna

El ex secretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, se presentó ayer ante una corte federal de Nueva York, como parte del juicio que se le sigue en EU, donde el juez Brian Cogan dio a la fiscalía estadounidense 30 días para acreditar sus pruebas.

Tanto la defensa como la fiscalía pretenden que el caso sea considerado como “complejo”, lo que permitiría que entre la audiencia de este lunes y la siguiente transcurrieran 60 días.

Sin embargo Cogan solo aprobó 30 días para que se presenten registro financieros, de propiedad y de la forma en que el exfuncionario mexicano logró su nacionalidad estadounidense.

La próxima audiencia será a principios de abril, luego de la negativa del juez, quien alcanzó notoriedad por presidir el proceso al narcotraficante mexicano Joaquín Guzman Loera, en el que se implicó a García Luna.

La comparecencia de ayer, de apenas 15 minutos, previamente García Luna se declaró no culpable de las acusaciones de haber aceptado sobornos de Guzmán Loera para permitirle operar en el envío de cocaína a este país, así como de falso testimonio.

Presuntamente, gracias a esa protección, el Cartel de Sinaloa que encabezaba Guzmán pudo realizar sus envíos de cocaína y otras sustancias a Estados Unidos, según la acusación que enfrenta García Luna.

El periodista del New York Times, Alan Feuer, reportó en su cuenta de Twitter que en la audiencia de ayer, los fiscales de EU reiteraron que cuentan con “toneladas de evidencia” para probar la culpabilidad del ex secretario.

“En la audiencia de hoy (ayer), los fiscales repitieron lo que dijeron en una presentación a fines de la semana pasada: que tienen toneladas de evidencia contra GGL, incluidos documentos financieros, información de dispositivos electrónicos y material clasificado. GGL fue durante muchos años el hombre clave de México con la policía estadounidense en México”, escribió Feuer en Twitter.

César Castro, abogado de oficio del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la administración de Felipe Calderón, reveló que el implicado tiene las cuentas bancarias tanto de su familia como de sus empresas bloqueadas, por lo que no puede acceder a una planificación legal adecuada.

LEG