La transferencia de fondos federales para aplicarlos en el sector Salud estará garantizada para los estados que no se incorporen al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

“No es un asunto económico, o sea, los recursos son de todos los mexicanos y no van a faltar. No se va a castigar a nadie no entregando los fondos. Los estados tienen garantizado, estén o no estén adheridos, sus presupuestos de salud sin ninguna condición, sin ningún problema”, manifestó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que son 103 mil millones de pesos correspondientes al Ramo 33, que es donde se dispersan los fondos federales a las entidades en materia de Salud.

Al respecto, el mandatario resaltó que cada quien debe asumir su responsabilidad, y en el caso del Gobierno federal es garantizar el artículo cuarto constitucional. “Es un choque de mentalidades, porque para el conservadurismo esto es inconcebible, ¡cómo salud pública gratuita! si el proyecto de ellos era privatizar la salud, privatizarlo todo”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Además, informó que en los estados donde los gobernadores decidan no adherirse al Insabi, el Gobierno federal atenderá a los ciudadanos que no tengan seguridad social a través del Sistema IMSS-Bienestar.

“En algunos estados, no en todos, en 19 estados hay el sistema IMSS-Bienestar. Entonces, si no se adhieren los gobernadores, con este sistema IMSS-Bienestar, que son unidades médicas, que son hospitales ubicados en las zonas más pobres del país, iniciaríamos en esos estados en donde los gobiernos estatales no acepten aplicar el plan de salud”, manifestó.

Aunque desde el fin de semana los gobernadores panistas lanzaron una propuesta que condicionaría su ingreso al Insabi, el mandatario rechazó hacer un pronunciamiento al respecto, pues se respetará el plazo del 31 de enero para que decidan su incorporación al nuevo sistema de salud.

“No quisiera yo que en esta primera exposición el tema central sea el de si se van a adherir o no se van adherir, que qué les contesto a los que dicen que no están de acuerdo o que sacaron un manifiesto. No, vamos a esperarnos”, concluyó.

De acuerdo con el corte presentado, de los 14 estados que no han firmado con el Insabi, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas, cuentan con IMSS-Bienestar, por lo que, los ciudadanos sin seguridad social podrán atenderse en alguna de las clínicas del Seguro Social.

En contraste, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato y Tlaxcala no cuentan con el programa IMSS-Bienestar ni se han incorporado al Insabi, por lo que la atención médica de los ciduadanos, sin seguridad social, está a cargo del gobierno estatal.

Opera programa sólo en zonas marginadas

Por: Karina Aguilar

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los estados no afiliados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se brindarían los servicios de salud del extinto Seguro Popular a través del IMSS-Bienestar, éste servicio no existe en todas las clínicas.

En entrevista, empleados del IMSS de la zona conurbada del Estado de México señalaron que en esa clínica nunca se han atendido a pacientes del Seguro Popular, Insabi, por lo que a diario tienen que rechazar pacientes.

La razón es que el programa IMSS-Bienestar sólo opera en zonas de alta marginación de 19 estados.

 

LEG