A 9 días del Brexit, el Gobierno del premier conservador, Boris Johnson, sufrió sus primeras derrotas parlamentarias desde la elección del pasado 12 de diciembre. Si bien los conservadores ganaron una clara mayoría (+39) en la Cámara de Comunes en aquella jornada, en la Cámara de los Lores, donde los 794 miembros son designados o llegan al cargo por herencia, la oposición aún tiene mayoría y la está haciendo valer.

Este lunes, mientras la Cámara Alta discutía el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) ya aprobado por la Cámara de Comunes, el documento fue enmendado en tres ocasiones. Si bien históricamente los Lores no suelen bloquear algo aprobado por la Cámara Baja, sí existe el precedente de añadir o eliminar partes a un proyecto.

En este caso, la enmienda más relevante que se adoptó fue el dotar a los ciudadanos europeos residentes en suelo británico el derecho de obtener, en automático, documentación física que les permita vivir y trabajar sin contratiempos tras el Brexit. Dicho cambio fue propuesto por el Barón Jonathan Oates, del Partido Liberal Democrático, y fue aprobado con 270 votos a favor y 229 en contra, en gran medida por el apoyo del Partido Laborista, el grupo mayoritario en la Cámara Alta.

En respuesta, el Gobierno de Johnson rápidamente defendió su propuesta de que tal documentación sea solamente digital (una clave ligada al pasaporte) para ahorrar recursos; y que no se otorgue en automático, sino que cada persona tenga que solicitar permiso para quedarse en el país. No está claro qué pasará con la medida una vez que regrese a la Cámara de Comunes, pero los conservadores podrían eliminar, con su mayoría, tanto la condición de “física” como el pase automático.

Las otras dos “derrotas” al proyecto de salida de Johnson incluyeron eliminar la dotación de poderes al gobierno para decidir qué tribunales británicos pueden desligarse de los fallos del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE); y el respaldo de los Lores para que sea la Suprema Corte del Reino Unido quien decida cuando un tribunal menor pueda o no apartarse de los fallos de dicha instancia internacional.

Reino Unido explora más inversión en África

De cara a que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, el primer ministro, Boris Johnson, anunció la intención de multiplicar lazos comerciales y de explotación de recursos naturales en África.

Tras reunirse con líderes de 21 países africanos, en el marco de la Cumbre de Inversiones África-Reino Unido 2020, dijo que buscará más participación de su economía en territorio africano.

Los lazos entre la isla británica y África atraerán inversión, trabajos y crecimiento, aseguró Johnson de cara a la salida de su país de la Unión Europea, lo que lo obliga a buscar y fortalecer relaciones comerciales fuera de Europa.

Johnson aseguró que, por ejemplo, se preparan cambios en materia migratoria en el Reino Unido para incentivar la presencia de estudiantes africanos en sus universidades.

Además, dijo que el Reino Unido dejará de gastar dinero público en la explotación de carbón, en busca de garantizar el tránsito hacia alternativas energéticas.

LEG