Se enfrasca Senado en debatir reglas del juicio

La bancada republicana en el Senado rechazó las reservas demócratas a las reglas del juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para presentar nuevas pruebas e interrogar a funcionarios de la Casa Blanca.

Los legisladores debatieron las especificaciones para la puesta en marcha del juicio de impeachment contra Donald Trump y, a pesar de existir reservas al dictamen por parte del partido minoritario, éstas han sido desechadas por los republicanos, quienes han demostrado total respaldo al Presidente.

Hasta el cierre de la edición, ambas bancadas presentaron sus diferencias en cuanto a los tiempos para la argumentación de la defensa y la obtención de documentos y pruebas adicionales a las enviadas por la Cámara de Representantes antes del debate en el Senado.

Al inicio de la jornada, el senador republicano, Mitch McConnell hizo cambios de último momento a la resolución debido a la polémica generada entre demócratas y republicanos.

Si se aprueban las nuevas reglas del juego, cada una de las partes tendrá 24 horas en turnos de 12 para defender su postura y, al finalizar, se contará con 16 horas para despejar dudas.

Los demócratas querían que nuevas pruebas y más testigos fueran presentados para el debate y argumentación, sin embargo, los republicanos rechazaron la solicitud del legislador Chuck Schumer, líder de la minoría, y sólo hasta el final del proceso se votaría si se llamará a declarar a más testigos.

Canadá podría ratificar T-MEC la próxima semana

El Gobierno de Canada revelará la legislación para ratificar el acuerdo comercial con Estados Unidos y México (T-MEC) el próximo miércoles 29 de enero, adelantó el primer ministro, Justin Trudeau.

“Aprobar el nuevo tratado en el Parlamento es nuestra prioridad”, afirmó, y señaló que millones de canadienses dependen de un comercio estable.

Canadá será el último país en ratificar la renovación. La semana pasada, el Senado de Estados Unidos aprobó la legislación, y México lo hizo desde el año pasado.

En México, el subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, mostró su beneplácito.

LEG