Foto: Cuartoscuro/Archivo Urgieron a sacar adelante los nombramientos de las distintas unidades administrativas para garantizar el funcionamiento y la operación del Congreso capitalino  

Los coordinadores de los partidos de oposición del Congreso capitalino que integran la Jucopo, advirtieron riesgos y parálisis legislativa a consecuencia del retraso en el nombramiento del coordinador de Morena y los emplazaron a que a más tardar el viernes definan la situación.

 

En conferencia de prensa, el panista Mauricio Tabe, presidente de la Jucopo, el priista Tonatiuh González y el perredista Jorge Gaviño, también rechazaron la injerencia del gobierno capitalino para dicha designación.

 

Insistieron en su emplazamiento a la bancada morenista para que el viernes próximo este órgano de gobierno interno sesione y acaben con la parálisis legislativa y de funcionamiento del Congreso capitalino, derivada del conflicto interno de la bancada legislativa mayoritaria.

 

Mauricio Tabe sostuvo que el Congreso no puede ser rehén de las disputas internas de un partido político, cuando existe una agenda pendiente y temas importante que atender como la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto del Sistema Anticorrupción Local y la reforma constitucional del Artículo 28, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

También están pendientes legislaciones como Ley de Trabajadores No Asalariados, el Sistema de Cuidados y otros dictámenes, por lo que insistió que “el Congreso no puede ser botín de partidos políticos, de facciones o de grupos parlamentarios, necesitamos caminar hacia delante y hacerlo pronto”.

 

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que existen graves consecuencias por esa situación “y ya no los podemos esperar, la Junta de Coordinación Política se tiene que reunir, los convocaremos y si deciden que no hay quórum, que asuman la responsabilidad pública de paralizar al Congreso de la Ciudad y a la Ciudad”.

 

Urgió también a sacar adelante los nombramientos de las distintas unidades administrativas para garantizar el funcionamiento y la operación adecuada del Congreso capitalino, pues siguen en incertidumbre ante la falta de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas.

 

Por separado, el coordinador de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, descalificó de antemano la posible intromisión del Gobierno de la Ciudad de México en las decisiones del Congreso capitalino, por la incapacidad de los legisladores de Morena para ponerse de acuerdo.

 

Criticó que ”un Congreso no es un partido político, por muy mayoritario que sea; el Congreso como su nombre lo indica, congrega a todas las fuerzas políticas de la ciudad. El problema es que están arrastrando al Congreso en ese tipo de decisiones”.

 

En su intervención, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh González, consideró que los diputados de Morena se mueven como “pandillas”.

 

“Apenas vamos a llegar al año y medio de Legislatura y nos falta mucho por ver y saber cómo reaccionan algunos diputados que no comulguen con otros, sí existen las tribus y pandillas y afecta al Congreso de la Ciudad de México, por mucho que hayan obtenido la mayoría en todo”, lamentó.

 

RYHP