En 2019 se registró un aumento de 10.30% en feminicidios respecto al año anterior, al pasar de 912 delitos a mil seis casos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El promedio mensual el año pasado es de 83.83 muertes violentas de mujeres por razones de género.

Entre las entidades que encabezan el registro de este ilícito se encuentran Veracruz, con 163; Estado de México, 125; Ciudad de México, 68; Nuevo León, 67; Puebla, 60; mientras que Chihuahua sumó 31 feminicidios que comparando con el mismo período de 2018 documentó 45, reflejando una disminución de 31.11%.

La Fiscalía Especializada de la Mujer de esa entidad, informó que Isabel Cabanillas, artista plástica e integrante del colectivo Hijas de su maquiladora madre, recibió un disparo a la cabeza y otro en el pecho, en el centro de Ciudad Juárez a las 3:00 de la mañana del domingo pasado.

Personal de la Unidad de Homicidios de Mujeres Por Razones de Género (PUHMRG) acudió al lugar, donde encontró el cuerpo junto a una bicicleta y dos casquillos de bala.

El Inmujeres y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres condenó el feminicidio y resaltó que el crimen contra Cabanillas representa un ataque al activismo, el cual desde hace meses ha sido hostigado y agredido por quienes intentan silenciar el legítimo derecho de este sector a manifestarse para exigir una vida libre de violencia.

Los organismos llamaron a las autoridades estatal y municipal, para que, en el ámbito de sus atribuciones, generen políticas públicas con perspectiva de género, y tomen decisiones enérgicas para combatir la violencia.

A dos días del homicidio de la joven de 26 años, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, sostuvo un encuentro con Jorge Contreras Fornelli, invitado permanente del Consejo de Seguridad Pública, para revisar el modelo de seguridad de Ciudad Juárez.

“El objetivo de esta reunión ha sido canalizar la aportación del sector privado local para dotar de mayor eficacia al plan de seguridad en dicho municipio”, redactó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG