Con la intención de romper las barreras que limitan el desarrollo de las personas con discapacidad visual o totalmente ciegas, la universitaria Monserrat Pérez creó un libro en braille que permite identificar colores. Percepciones del color busca brindar la sensación de los colores, de acuerdo a la gama cromática.

Según la autora, el azul puede ser una combinación entre el cielo, el mar y el viento, e incluso, huele a lavanda y el verde tiene un aroma a bosque húmedo, mientras se asemeja al pasto mojado.

Percepciones del color está dividido en tres apartados: La tranquilidad, la intensidad y la dualidad, en los que se muestran los colores primarios (azul, rojo y amarillo), los secundarios (verde, morado y naranja) y los neutros (blanco, negro y gris), respectivamente.

“Estoy a favor de la inclusión y el progreso. Tener una discapacidad no debe ser una limitante para desarrollarnos”, mencionó para 24 HORAS, Monserrat, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Al haber estudiado y profundizado en los colores, la universitaria trata de demostrar que los colores van más allá de un solo concepto.

Percepciones del color está diseñado para entender y sentir los colores, hecho a base de laser con imágenes en relieve. El principal objetivo es quebrar las limitantes para las personas ciegas y con discapacidad visual, para que también puedan disfrutar “la belleza de los colores y las imágenes” a palabras de la autora. De acuerdo con Monserrat, la idea fue retomada de El libro negro de los colores de Rosana Faría, apoyado con información de la organización Paseo a Ciegas A.C. y con estudiantes de FES Aragón.

 

PL